30 agosto, 2008

Si tiene espinas no importa...

Hola Amiguitos:

Casi 25 amantes del pan de los fuertes se dieron cita a pesar del intenso frío y de la persistente lluvia en el salón de A. Pinto a la última madrugada de Agosto. Los primeros en llegar se encargaron de calefaccionar convenientemente el recinto. Se advirtió esta vez la experiencia de los espontáneos fogoneros que no dejaron ni un momento de mantener el amable calorcillo que nos acompañó durante toda la jornada Luego de la canción inicial (esta vez con guitarra y un eximio interprete) vino un saludo de Enrique H. que tuvo presente a las niñitas fallecidas ayer en el accidente automovilístico del norte donde fallecieron 9 pequeñas. A continuación se dio lectura por parte de Luchito del Evangelio del día que está tomado del libro de Mateo (cap. 13 del 44 al 46) las hermosas parábolas del tesoro escondido en el campo y el comerciante que busca perlas finas. Este hermoso Evangelio lo hemos leído o escuchado muchas veces, pero al comentarlo en comunidad nos muestra aspectos, aristas, enfoques o líneas muy diversas. Esta vez se centró el análisis en lo que representa para cada uno El Reino de los Cielos y de cómo si lo analizamos desde nuestra mente, conocimiento, inteligencia etc. lo vemos de una forma y si lo vemos del corazón, de los sentimientos lo vemos de otra forma. Esta parábola nos invita a que no dejemos pasar la ocasión cuando el Reino viene a nosotros. Luego de los más variados comentarios el Padre Jorge concluye con un comentario que trata de resumir, o sintetizar o quizás redondear lo expresado y se dispone a celebrar la Eucaristía tan profunda y emotiva como siempre. Al momento de la bendición nos formula una invitación para mañana domingo a la misa de entrega de la parroquia al padre Cornelio. Eucaristía que será presidida por Monseñor Ignacio Duccase. Ésta se celebrará en el Templo en construcción de calle Bueras a las 11,00 hrs. Se finaliza con la consagración a la Virgen y el canto final.

Y se viene el esperado desayuno: Unos disponen las mesas, otros recogen los cancioneros, y otros van de compras (los fogoneros no abandonan su labor)

Luego del retiro de algunos hermanos que tienen compromisos de trabajo y otros, se da inicio a la tertulia habitual. Esta vez Enrique Fullá nos cuenta de su experiencia en el encuentro nacional de madrugadores celebrada en la ciudad de Temuco: de lo solitario que se encontró en ésa. (sólo en algún momento lo acompañó Juanito) pero el con su carisma y personalidad que todos conocemos se auto designó como delegado de Valdivia y ha llegado con una cantidad de recuerdos: bolsos, gorritos, cuellos de polar bordados, lápices, cancioneros, etc. Que son ofrecidos a un módico precio que servirá para ayudar, en parte, a financiar este encuentro, valores que el remitirá a Temuco. También nos comenta sobre las Eucaristías celebradas, los temas tratados y los contactos con muchos madrugadores de distintas parte de Chile.

Los amigos Pablito y Nelson nos recuerdan amablemente el compromiso contraído de financiar un premio para el Bingo celebrado por el movimiento de Encuentro Matrimonial. Este consistió en un refrigerador que habrá que cancelar a la brevedad.(Pablito y Nelson recaudarán estos valores).

Se trataron muchos temas más, pero éstos......... se quedarán entre las cuatro paredes de el salón. (como siempre)

Amigos les reitero la invitación para mañana Domingo a las 11 hrs. A la última Eucaristía como Párroco de la Merced de nuestro buen amigo Padre Jorge Flores.

Nos vemos en la próxima madrugada del día 13 del histórico mes de septiembre.

Un abrazote para todos

Chaoooo

Horacio Gómez Luebert

17 agosto, 2008

reporte de Enrique Fulla

Estimado Horacio.

No te imaginas lo que me he reido con tu anécdota del humo... Leer tu
descripción fue como estar allí... ¡Puchas que escribes bién!...Si no estuve
con Uds. fue porque participé en la Jornada Nacional de Madrugadores...
¡Sí!... tal como dije: participé... poque fuí el único de Valdivia que
asistí a toda la jornada (Juanito sarralde apareció sólo para la Madrugada y
el desayuno, y fue un alegrón verlo... y por más que miraba para un lado y
otro, no llegaron Quico, Jorge ni Ricardo)...

Si nuestras Madrugadas son energizantes, la Jornada resultó un "Super-
Evereadi", tal como el año pasado... ¡Qué lástima que se la hayan perdido!...
42 Mad de Coquimbo y La Serena, viajando 22 Hrs en un bus clásico; 48 Mad de
Valpo, Viña y alrededores; cantidad similar de Santiago, y también de
Rancagua; 4 de Coyhaique; 18 de Pto Montt... y así... Algo más de 400 en
total... Así que en este sentido estaba bastante achunchado, y muchas veces
debí afirmar que nuestra comunidad está viva y sana... Lo que me impactó fué
ver niños y adolescentes madrugadores con sus papás (desde 10 años para
arriba), y participando codo a codo.
Las 3 eucaristías, conmovedoras, pero la última en la Catedral fué
Apoteósica... El Obispo Camilo Vial se pasó (presidió la primera y la
tercera) y nos entregó uno de los tres temas... El sentido de hermandad en
el Señor fué fortísimo y el Espíritu Santo no se conformó con empapar
nuestros corazones, sino que también nos empapó el cuerpo por fuera el
Viernes y el Sábado... Hubo mucho tiempo para departir y un buén trabajo de
grupos centrado en el lema de esta Asamblea: "Misioneros de Jesús, con
María, en el mundo de hoy"... Lo que resultó totalmente concordante con el
vamos de la Misión Continental que dió hoy la Iglesia latino-americana.

El Trabajo de Grupos estuvo centrado en dos preguntas, encabezadas por parte
del Magníficat: Lc. 1. 39,55:
¿Cómo muestro al mundo que el Señor ha hecho grandes cosas en mi ser?.
¿Cómo somos misioneros de Cristo, con María, para el mundo de hoy?

En la Eucaristía de la Catedral, delante de toda la asamblea (Catedral
repleta,de bote a bote, con gente parada por todos los rincones, y muchos
(como yo), ubicados en el segundo piso (filmé bastante)), envió a todos los
madrugadores a iniciar la Misión en todo Chile, como los primeros
mensajeros... así que les propongo ir pensando la respuesta a estas dos
preguntas del Trabajo de Grupos, a fin de que las trabajemos en nuestra
próxima Madrugada.

Deseando que el Señor siga entusiasmando nuestros corazones.

Enrique Fullá.

16 agosto, 2008

Como niños...

Hola amiguitos:
Casi una veintena de los llamados duros, desafiando la mañana fría y también algo lluviosa, llegaron a la cita en A. Pinto. La madrugada prometía.... los primeros, preocupados de calefaccionar el salón: un crepitante fueguito, que luego se transformó en una incotrolable humareda que tenía preocupadisimos a Pedro y Pablo que a poco andar, se declararon incompetentes, frente a esta inesperada situación.
El "jefe" Kiko dio inicio encomendando a nuestros amigos de todo Chile y por supuesto a los valdivianos, que oraban en ese momento en el Rosario del Alba en el encuentro nacional celebrado en la ciudad de Temuco
Luego la lectura del evangelio a cargo de Luchito: el breve y hermoso mensaje de Mateo 19 del 13 al 15. en que Jesús pide a sus discipulos que no impidan que los niños se acerquen a Él por cuanto el Reino de los Cielos les pertenece.
De seguro que muchas veces hemos escuchado este pasaje, pero ahora al meditarlo y compartirlo vemos toda su riqueza y profundidad. No sólo son los niños en el escenario. No sólo son los discipulos que impiden que los pequeños se acerquen al Señor, sino que cada uno de nosotros con sus actitudes diarias nos vemos reflejados en estos personajes.
Para terminar esta primera parte, el Padre Jorge hizo como un redondeo final, y concluyó invitandonos a la consagración y al banquete de la Eucaristía. Tan emotiva y profunda como siempre. Se vieron algunos ojitos casi llorosos. (pero no es por eso, sólo era producto de la incontrolable humareda que Pedro y Pablo ya sólo la observaban impotentes.)
Luego la consagración a nuestra Matter y para finalizar nos dimos cuenta la validez del antiguo dicho" que otro cosa es con guitarra". Para ser francos, como siempre, se notó mucho la ausencia de los músicos, que pensamos que esta vez se fueron a Temuco.
Para finalizar vino el esperado desayuno ( al cual se restaron algunos, que a esa hora ya tenían sus compromisos inevitables.). Los temas de la tertulia de los más variados, en que se destacan los recuerdos de la madrugada anterior, con la precencia de las esposas y muchos otros que quedaron al interior en esas cuatro paredes.
Saludos a todos los que por diversos motivos no pudieron asistir y la invitación a reunirnos el próximo dia 30. Un abrazote para todos.
Chaooo
Horacio Gomez Luebert

Nota: hoy no hubo fotos