04 julio, 2009

ODRES NUEVOS PARA TIEMPOS NUEVOS…..

Queridos hermanos:

Una inusual asistencia, para una madrugada tan lluviosa y helada, pero igual más de una treintena de valientes se dieron cita en el salón parroquial de la Merced. Eso sí que para ser justos -también tuvimos varias “galletas” de la I. Teja­­­-­ Con la leñita, que nos trae Enrique F. y el experimentado concurso de Hermín, el salón estaba ricamente calefaccionado. Para empezar, Horacio ofrece la pluma para que algún madrugador pueda escribir esta crónica – su petición no ha lugar- y calladito no más a tomar nota y rápidamente hacer llegar el resumen a sus hermanos.

Enrique H. saluda y ofrece la madrugada, agradece esta inigualable ocasión de juntarnos y alabar juntos a nuestro Padre. Camilo, Pato y sus guitarras nos entusiasman a cantar: Hemos llegado……, Nadie más que Tú…. y El Alfarero…..(versión reducida, esta vez). Luchito lee el Evangelio de hoy: Mt 9 14-17. Los discípulos de Juan le preguntan a Jesús: por qué ellos y los fariseos ayunan y “tus discípulos no lo hacen?” La respuesta de Jesús es sorprendente, como siempre: “Nadie remienda un vestido viejo con un pedazo de tela nueva, porque……(ya sabemos) y nadie echa vino nuevo en odres de cuero viejo, porque……(igual sabemos.)

Breve silencio, meditación y se suceden los habituales comentarios. Enrique F. aclara algunos conceptos (especialmente para los asistentes más jóvenes) sobre la tela “sanforizada” y los odres confeccionados de vejigas de animal y la relación de estos ejemplos con nuestra propia vida espiritual. De cómo esta palabra tan antigua, es absolutamente válida para los días de hoy. De como no aceptamos algunas prácticas modernas o actuales de manifestaciones religiosas, incluso hasta dentro de la propia iglesia católica, que nos sorprenden y hasta nos incomodan, a veces. Nos recuerda prácticas muy antiguas de la Iglesia, como los ayunos estrictos, la abstinencia, etc. y como es fácil quedarse en la forma, en la estructura y no en el fondo. Nos invita a ser odres nuevos, a abrirnos sin temor a lo nuevo.

Muchos amigos hacen alcances similares, no los quiero mencionar a todos. Expresiones como: “Ellos, los judíos de la época, esperaban al Mesías. Nosotros tenemos la “garantía” de saber que es Él, pero igual no actuamos de acuerdo a eso. Cristo siempre actuaba como “odre nuevo”, rompía con las tradiciones, su palabra sigue en plena vigencia en el día de hoy, etc. Duberly se felicita de su progreso en la fe: hoy venciéndose en “el minuto heroico” decide madrugar. Se pide especialmente por la salud de Juanito Sarralde. Luego de la consagración, la canción de despedida y el esperado desayuno. Tema principal: la preparación de la misa de 12,00 hrs. en la Catedral, para mañana Domingo 05. Se designan los lectores -para proclamar la palabra- guías, canciones a interpretar, recepción, ofrendas, oración universal, ubicación de los asistentes en el templo, etc.

Se presentan algunos madrugadores “nuevos”. Entre ellos el hermano Alejandro González –coordinador del mov. de Schoenstatt- quien nos formula invitaciones para actividades, los días 12, 13 y 14 de agosto. (enviará programación).

Estuvo en nuestro recuerdo el hermano hondureño Carlos Amador, que espero reciba esta crónica.

La idea para mañana es llegar unos quince minutos antes de la misa. Recuerden que el primer domingo de mes es “domingo solidario”

Se acuerdan del lema de la Escuela de Verano de 2009: ODRES NUEVOS PARA TIEMPOS NUEVOS. La buena noticia del amor y de la vida.

Un abrazote para todos, especialmente los que se perdieron esta madrugada.

Chaooo

Horacio

No hay comentarios.: