18 septiembre, 2010

Madrugada del 18 de septiembre 2010

De: horacio gómez luebert
 
GRACIAS POR TODOS TUS REGALOS,
POR LA ABUNDANCIA QUE HEMOS RECIBIDO…
 
 
Queridos hermanos:
 
Hoy celebramos una madrugada "histórica", justo la del bicentenario. Pocos valientes (13) se levantaron a madrugar. Aparte que,  hoy temprano,  estaba lluvioso y helado.  Se sabía que  Patricio y su guitarra no asistirían,  así que justo a las 7.00 hrs., si dio inicio con la canción tradicional: "hemos llegado hasta  aquí"  y sin el acompañamiento musical. Ya los madrugadores-cantantes están bien "afiatados"  Padre Ivo  tenía todo dispuesto: lo necesario para la celebración de la Eucaristía y el salón listo: luminoso, limpio y calentito.
Lucho acepta la solicitud de dirigir la madrugada y la inicia con la oración de  saludo: "fortalecido me levanto Padre……"
Previamente Pedro Ángel nos hizo entrega de unos pequeños presentes  alusivos a la fiesta de la chilenidad, con los que nos auto condecoramos (recuerdos preparados  -presumiblemente-  por manos femeninas)
Y así, contentos y engalanados, nos disponemos a agradecer a nuestro Padre por tantos favores recibidos en esta semana: Carlos agradece por la compañía de los madrugadores, en la celebración de la despedida de su padre. Pedro: por la dicha de haber nacido en esta patria chilena, que hoy está de cumpleaños (no será la mejor patria, dice, pero es en la que ha tenido la suerte de nacer) Enrique agradece por la fortaleza que le ha dado el Padre,  a  Patricio para sobrellevar la enfermedad de su hija mayor.   Horacio agradece por el accidente, que pudo tener graves consecuencias y que sufrió su hijo menor, del cual salvó ileso. Winston agradece por la salud y compañía, en estos días, de sus familiares, Adolfo agradece al Señor por su  nuevo trabajo y por ser "abuelo" nuevamente. Y  así se multiplican los agradecimientos. Es muy bueno esto, por cuanto nuestra oración es generalmente para pedir y se nos olvida  agradecer al Señor, por todos los favores recibidos
Cantamos la hermosa canción:"Puedo confiar en el Señor…."
Proseguimos con:"María mírame, si tu me miras, Él también me mirará….."
Luis nos invita a verbalizar nuestras peticiones. Son éstas muy variadas y van desde la recuperación de la salud de muchos hermanos y hermanas, por los madrugadores que han salido de viaje, por las personas que se nos olvidan en ésta fiestas: por tantos hermanos que sufren, por los que están marginados, También se pide por el aumento de las vocaciones sacerdotales, Por la presencia y frecuente compañía de nuestro querido Padre Ivo, aquí presente.  
Cantamos la canción: "Tantos hombres hay que sufren sin consuelo…"
Continuamos con  la liturgia de la palabra, que se inicia con la lectura de la carta de  Pablo a los Corintios 15 del 31-38: El espinudo tema de "¿Cómo resucitan los muertos? Veremos como este tema tiene una relación directa con la lectura del Evangelio, que veremos a continuación y  que está escrito por Lucas 8 del 4-15, que es la conocida parábola del sembrador: La semilla que cae al borde del camino, otra parte que cae entre piedras y rocas, una tercera parte que crece entre espinas que la ahogan y una última semilla que cae en tierra fértil y produce el ciento por uno. Al terminar de decir esto Jesús les decía: "El que tenga oídos para oír, oiga". Sus discípulos le preguntaron lo que quería decir con esta comparación. Y Jesús se los explicó detalladamente, como podrán ver al leer -en casa-  este Evangelio.
Como es costumbre, después de proclamada esta palabra, se produce un breve silencio para meditarla.   Luego se escucharán los más variados comentarios, reflexiones, consultas, dudas, aclaraciones etc. (Según muchos, esta es la parte medular de las madrugadas: la interpretación de la palabra) Casi todos opinan. Algunos incluso se salen algo del tema.  Nuestro buen Padre Ivo, termina las variadas conjeturas: (No dispone de toda la mañana, pues debe asistir al Te Deum). Profundiza sabiamente sobre el concepto "momentos de eternidad".
Oraciones de: Ofrecimiento y Oración de la Mañana.
Comunión. Bendición final. Consagración.
Finalizamos, esta vez, reemplazando nuestra canción de término que es la Alegría del Camino, por nuestro  Himno Nacional, coreado a todo pulmón. Se paran los pelos (de los que tienen). Muy emotivo, es nuestro primer bicentenario. Pablito toma la foto oficial (que a esta hora ya habrán recibido)
Rápidamente se dispone el salón para servir el desayuno del madrugador. Esta vez a falta del pan calentito de siempre, son servidos unos exquisitos alfajores dieciocheros (nuevamente –la mano femenina-)
El tema del desayuno versa sobre la  adquisición del refrigerador que será un premio del próximo  Bingo de la Parroquia de la Merced,  Enrique informa sobre la recaudación de fondos para esto y de lo que falta para su financiamiento, Igualmente se trata el tema de la próxima madrugada en la localidad de Futrono, fijada para el día 10 de octubre. Adolfo aprovecha de despedirse de los madrugadores valdivianos, agradece haber sido tan bien acogido en este grupo y a contar de unos días se dirigirá a trabajar al Sur por unos meses. Lleva el encargo de promocionar al lugar que llegue, la formación de un grupo de madrugadores. Bueno le deseamos a través de estas líneas un éxito completo en su misión.
Bueno, traté de sintetizar en esta crónica  lo más que pude lo acontecido en  esta madrugada. Espero vuestra comprensión.
Felices Fiestas Patrias.
Con cariño,
Horacio

No hay comentarios.: