17 septiembre, 2010

Madrugada del 11-09-2010

De: pablo hidalgo

MADRUGADA DEL SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010
PARROQUIA LA MERCED
 
"El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón."
 
Son las 07 de la mañana, hay 6°C (y se notan), pero los madrugadores nos reunimos nuevamente para hacer un alto y reflexionar sobre la palabra de Dios y cómo se aplica a la realidad de hoy.
Esta vez son 14 los valientes que han vencido el abrazo de las sábanas y cobertores y la comodidad. Dirigidos por Pedro I y acompañados por Patricio y su "madrugadora" (la única dama presente), comienza la madrugada con el canto "Hemos llegado hasta aquí" (claro que estos valientes van llegando de a gotas, pero lo importante es que llegan, verdad?).
Nos ponemos en la presencia del Señor con la señal de la cruz, y le pedimos que nos ayude a ser espejo de su bondad, para que seamos más "Él" y menos "nosotros".
Oraciones de Saludo y agradecimiento.
Agradecemos por la recuperación de los enfermos pro quienes hemos pedido en otras ocasiones, por la Pascua de Camilo, amigo de Patricio, por el reencuentro de las familias, por los madrugadores que cada sábado se reúnen en distintas partes de Chile y del resto del mundo, por los matrimonios. Pedro I da gracias por haber regresado a una madrugada después de un tiempo fuera del país. También por el regreso a madrugar de nuestros hermanos Heriberto y Juan.
Cantamos "En el nombre del Padre", y luego la oración de confianza.
En el momento de las peticiones, pedimos especialmente por la salud de la hija de nuestro hermano Patricio Yáñez, Verena, que está hospitalizada y muy delicada de salud. Para que la familia de Silvia Alvarado encuentre el consuelo después de su pascua. Por todos quienes deben trabajar en los días del feriado largo, recordando que el trabajo es una bendición. Por todos los enfermos, tanto por los más cercanos como por aquellos que nos han encomendado. Por todos quienes viajan durante el feriado largo, especialmente por nuestras familias, para que no haya imprevistos ni víctimas que lamentar. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas.
 
Cantamos "La Oración", que ya es un "clásico" en nuestras madrugadas.
El evangelio de hoy está tomado de San Lucas, Cap. 6: 43-49
 
No hay árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos:
cada árbol se reconoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos ni se cosechan uvas de las zarzas. El hombre bueno saca el bien del tesoro de bondad que tiene en su corazón. El malo saca el mal de su maldad, porque de la abundancia del corazón habla la boca.
¿Por qué ustedes me llaman: 'Señor, Señor', y no hacen lo que les digo?
Yo les diré a quién se parece todo aquel que viene a mí, escucha mis palabras y las practica.
Se parece a un hombre que, queriendo construir una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Cuando vino la creciente, las aguas se precipitaron con fuerza contra esa casa, pero no pudieron derribarla, porque estaba bien construida.
En cambio, el que escucha la Palabra y no la pone en práctica, se parece a un hombre que construyó su casa sobre tierra, sin cimientos. Cuando las aguas se precipitaron contra ella, en seguida se derrumbó, y el desastre que sobrevino a esa casa fue grande". Palabra de Dios.
 
Luego de un momento de silencio se inician los comentarios de lo escuchado. Cuesta imaginarse un árbol bueno con frutos bueno y uno malo con frutos de ese tipo. En cambio, podemos imaginarnos como una pradera, que tiene maleza y pasto "bueno", pero la maleza la podemos sacar en la primavera, cuando la tierra está blanda y es más fácil, así, en el verano no crecerá y no arruinará el pasto bueno. Pero si la dejamos crecer, cuando queramos arrancarla toda no podremos, porque la tierra estará más dura y seca. Y si queda maleza, al año siguiente crece de nuevo, por lo que esta es una tarea permanente, de todo el año.
A nosotros nos crece maleza por dentro, y tenemos que sacarla, con oración, con participación en grupos como este u otros a los que tenemos la gracia de pertenecer.
Aquel que quiere hacer una casa más firme tiene que trabajar más, se va a demorar más tiempo, y tal vez el lugar donde se ubique no sea el más bonito o con mejor vista. Es más tentadora una casa sin cimientos, se termina antes, se aprovecha antes, puede quedar más cerca de la playa (por ejemplo), pero basta un temblor fuerte o una ola grande y se viene abajo. Así también pasa con nosotros, puede que nuestra casa no sea tan bonita, peor lo que importa es cómo esté construida.
Esta lectura destaca la fortaleza del cristiano ante situaciones difíciles, de cómo si hemos construido bien, tendremos fortaleza ante las dificultades.
Heriberto hace una analogía con los novios, cómo si construyen su relación sobre arena, después el matrimonio se viene abajo.
También vemos que existe la conversión, es decir, de cómo puede haber gente "chueca" o mala, que se convierte con un buen ejemplo. La lectura nos llama a escuchar la palabra y también a meditarla, como lo estamos haciendo ahora.
Tenemos el privilegio de asistir a estas reuniones, de compartir la palabra del Señor, lo que muchas veces no hacemos en la vida cotidiana. Nos permite parar un momento y reflexionar. Patricio dice que para él, los madrugadores se ha convertido en un vicio, pero uno que alegra, consuela y da tranquilidad. A veces nosotros somos el fruto malo para los otros, y a veces esto malo nuestro hace que otros se den cuenta de su parte "mala" y cambien.
No debemos pensar o creer que estamos predestinados a ser malos o buenos, existe la conversión, y es a eso a lo que nos invita este pasaje del Evangelio, a mejorar cada día, a ser ejemplo para los demás (ejemplo bueno, por supuesto).
Oración de ofrecimiento, cantamos "Señora de nuestro camino", y luego la oración al Espíritu Santo. Antes de terminar la madrugada, hay algunos avisos:
 
1.- Continuando con la política "expansionista" de los madrugadores, se recuerda a todos los hermanos que el domingo 10 de octubre, a las 11 AM, estamos comprometidos a animar la misa en la Parroquia de Futrono (sí señores, Futrono!), a lo que hemos sido invitados especialmente por su párroco, el P. César Márquez. En los próximos días se dará más información, y por supuesto si asisten a madrugar se enterarán de todo…
2.- El sábado 16 de octubre se hará la primera madrugada en Futrono, aprovechando la misa del domingo 10 para hacer la invitación a los posibles madrugadores de Futrono. Nosotros (los madrugadores de Valdivia), asistiremos a esa primera madrugada, por lo que NO habrá madrugada en Valdivia (correspondía en Santa Inés). Habrá que levantarse más temprano para estar a las 07 en Futrono…
3.- Como algunos espero recuerdan, nos solicitaron desde la Parroquia La Merced la donación del primer premio del bingo anual pro construcción del templo de Bueras, que corresponde a un refrigerador. El refrigerador lo compró Enrique Fullá, por lo que se les pide a todos que falta que hagan su aporte que le paguen a Enrique directamente.
4.- Mañana 18 de septiembre corresponde madrugar en Santa Inés. Lamentablemente Patricio no va a poder asistir por estar fuera de Valdivia, así es que no tenemos acompañamiento instrumental. Se le pide a aquellos hermanos que tienen el don de interpretar un instrumento musical (léase guitarra), que si pueden levantarse temprano que nos acompañen, se les echa de menos…

Terminamos la madrugada con la consagración a María y nuestro himno "La alegría del camino".
Nos vemos el 18 en Santa Inés!!
 
NOTA: se comunica a todos que este correo y los archivos adjuntos se están enviando al Sr. Roberto Murúa, quien está interesado en formra un grupo de madrugadores en Pucón.

No hay comentarios.: