23 junio, 2009

"¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?"

Hermanos:
Una vez más he aceptado "voluntariamente" la invitación de Horacio para escribir la crónica de la madrugada. Lamentablemente esto hace que el envío de la misma no sea todo lo oportuno que debiera, además de que no hay caso de que me salgan breves.
En una fría mañana de sábado, 18 valientes se han reunido para alabar al Señor, darle gracias y pedir su intercesión.
Luego de los saludos de rigor y de hacer el fuego para calefaccionar la sala, iniciamos la madrugada cantando "hemos llegado hasta aquí", acompañados por la voz y la guitarra de nuestro hermano Patricio. Nos ponemos en la presencia del Señor con la oración de saludo. Cantamos "Hoy Señor me llamas tú", que nos habla de lo que Dios quiere de nosotros, que con nuestra vida y acciones seamos "luz entre los hombres".
Llega el momento de agradecer, particularmente participativo en esta ocasión. Agradecemos por nuestras familias, por la semana que termina, por las dificultades, por las vocaciones sacerdotales.
Luis V. lee el Evangelio, tomado de San Lucas, Cap. 2,41-51, que nos relata el episodio en que José, María y Jesús van a Jerusalén a la celebración de la Pascua. A su vuelta a Nazaret, no reparan en que Él no está con ellos. Lo buscan entre parientes y conocidos, y al no encontrarlo regresan a Jerusalén. Lo encuentran el el Templo, entre los maestros de la Ley, escuchándolos y haciendo preguntas. María le dice: "Por qué nos has hecho esto, tu padre y yo estábamos angustiados", a lo que Él responde: ""¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?". Luego regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. El evangelio finaliza diciendo "María guardaba todo esto en su corazón".
Luego de un período desacostumbradamente breve, se inicia el intercambio de comentarios sobre lo escuchado. Enrique H. comenta que este trozo de la palabra lo invita a tener la actitud de María frente a lo que no podemos comprender, a lo que Dios quiere de nosotros, aunque uno se haga el desentendido. Quiere que tomemos todo lo que Él pone en nuestro camino y lo guardemos en el corazón, que es distinto a razonar las cosas. Es hacer propias las cosas pero de manera "sentida", no "pensada", para disfrutarlas aunque no las entendamos, en especial aquellos que tienden (o tendemos) a explicarse todo desde la razón.
Pedro I comenta sobre la angustia de los padres ante la pérdida de su hijo, y luego la alegría de encontrarlo, de cómo podemos encontrar esperanza si nos entregamos confiadamente a la presencia del Padre.
Enrique F. comenta sobre varios aspectos del Evangelio:
- Los padres llevaban a su hijo todos los años a Jerusalén, es decir, guían a su hijo en las enseñanzas de su fe judía desde pequeño.
-Lo hacen en caravana, es decir, en comunidad, probablemente para poder defenderse en caso de ser atacados, tal como nosotros en la actualidad, aunque estamos menos expuestos a ese tipo de peligros.
-La angustia de perder al hijo hacen que salgan de esa caravana, de la protección.
-Él encuentra su propio camino, sus padres lo consideran todavía un niño y Él se cree más adulto (tiene 12 años), tal como en la actualidad los hijos adolescentes y de más edad no quieren ser tan dependientes de sus padres y ellos a su vez tienen dificultad en dejarlos seguir por sus propios medios, pero finalmente Él regres a su casa con sus padres.
Se comenta sobre la preocupación de María y José al extraviar a Jesús, y el contraste de esa actitud con la que vemos hoy en día, en que muchas veces los padres son indiferentes a lo que le sucede a sus hijos.
El P. Cornelio nos recuerda que el 20 de junio se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de María. Jesús tiene corazón, al igual que nosotros, y el corazón simboliza el amor. El amor también tiene relación con el sufrimiento, María sufre y a través de ese sufrir llega a la madurez, a la Gloria, del mismo modo que lo hará en su momento el propio Jesús.
Luis comenta sobre lo que ha ocurrido recientemente el nuestro país, de cómo hemos visto niños recién nacidos abandonados por sus madres, que sólo actúan movidas por sus intereses, sin dejar que Dios sea quine las guíe. Esto relacionado también con las organizaciones que defienden los llamados "derechos reproductivos" de las mujeres, y que todo esto tiene como origen la falta de Dios. Nosotros debemos ofrecer nuestras familias al Señor y tomar como ejemplo de vida a la Sagrada Familia. Siempre debemos tener presente que Dios está a nuestro lado, aun en las dificultades, las desesperanzas, y Él nos da la posibilidad de continuar nuestro camino. Otros se preguntan: Qué significa "guardar en el corazón"? y se pone como ejemplo la situación de no coincidir con otros sobre algún asunto particular, y reaccionar de manera brusca o voilenta a ese respecto, podemos producir un quiebre en la relación con el resto (por ejemplo, con los hijos), mientras que si uno recibe lo que opina el otro y lo "guarda en su corazón", es decir, lo madura, lo "mastica", puede encontrar una explicación y entender al otro, y tal vez puede hacerlo cambiar si es que el otro está en un error. Sale una frase "por eso el corazón es co-razón, la razón está sola, en cambio el corazón es más que la razón".
Continuamos la madrugada cantando "el alfarero", en una versión que no aparece en nuestro cancionero pero guiados por Patricio de manera magistral. hacemos la Oración al Espíritu Santo, pedimos por nuestros y todos los enfermos, por los padres que celebran su día el domingo 21, por nuestros familiares, por los hijos, por nuestros hermanos madrugadores que no nos han podido acompañar y que esperamos lo puedan hacer próximamente, porque podamos hacer realidad el "encargo" de Monseñor Ducasse de tener 100 madrugadores celebrando la eucaristía en el 8° aniversario del año 2010.
En este momento, Víctor Hugo comenta que ha sido difícil para él traer a otros al grupo, no obstante haber invitado a muchos a participar. Propone que como grupo participemos en una misa al mes en alguna parroquia, puede ser como coro o a cargo de toda la misa (guión, lecturas, ofrendas, coro). Surge entonces la idea de hacerlo en forma "itinerante", es decir, plantear que los madrugadores queremos participar en la misa de las parroquias de la ciudad. Enrique dice que el P. Ivo ya comprometió a los madrugadores de Sta Inés para esta actividad (si bien somos dos grupos, se entiende que la responsabilidad de esto nos corresponde a todos, aunque participemos en dos grupos), aunque no hay fecha definida aún. De esta manera podríamos fomentar la participación de otros hermanos en el movimiento.
Terminamos como y es tradicional, con nuestro Himno de Maipú (la alegría del camino) y la consagración a la Virgen María. Sacamos la fotografía oficial (que debiera haber estado a cargo de Horacio, para equiparar las cosas, digo yo), y nos preparamos para el desayuno, que aunque éramos menos que lo acostumbrado, no deja de tener su atractivo en cuanto a lo compartido en él. Sólo puedo decirles que gracias a Pedro I aprendimos gramática y nos quedó muy claro cuándo usar las conjunciones "e" e "y".


Nota de último minuto!
aunque ya deben haber recibido el aviso, estamos comprometidos para animar la misa de la Catedral del domingo 05 de julio a las 12:00 horas. Supongo que a través del correo nos comunicaremos respecto de la que c/u hará y los ensayos de los cantos (Se encargaría Alex Saphier?).
Nos vemos el 04 de julio!!

14 junio, 2009

Siete años con Dios y María ... se nos vienen nuevos retos

Estimados Madrugadores:
Ayer tuvimos otra madrugada especial, celebrando los 7 años de los Madrugadores en Valdivia en la "sucursal" de la Isla Teja, la misa fue celebrada por Monseñor Ducasse y el Padre Ivo, cerca de 34 madrugadores cantando los cánticos con esa fuerza varonil tradicional igual. Durante la homilía se vió la importancia de cumplir la palabra " cuando digan sí..que sea sí" y eso caló fuertemente sobre algunas coincidencias catalogadas como hitos importantes dentro de los madrugadores de Valdivia que bien fueron explicadas por Juan Carlos Valenzuela.

Monseñor nos dejó una tarea que consiste en que para la celebración del Bicentenario, debemos ser por lo menos 100 madrugadores y hacer crecer nuestra comunidad no sólo a Valdivia sino al resto de la Región. (Recordamos que ya hicimos algunos intentos de expansión en Corral y Villarrica, ahora debemos sembrar la semilla no sólo en Valdivia, sino también en la Región).

Posteriormente el tradicional desayuno compartido por todos ya que trajeron desde sanguchitos, agua hervida, café, galletas, tortas, kuchenes, hasta la exquisita torta con el logo de los Madrugadores donada por el Jefe Patricio Baselli; desayuno que fue amenizado con la presentación no sólo de los integrantes nuevos, sino también de todos los asistentes quienes entre bromas y anécdotas contaron sobre su "antigüedad en los madrugadores", cabe destacar que habían varios Fundadores y también teníamos nuevos madrugadores.

Dejo la posta a los amigos que asistieron al asado en horas de la tarde en la casa de Enrique Fullá para que se explayen escribiendo y subiendo alguna foto.

¡FELIZ 7mo ANIVERSARIO MADRUGADORES DE VALDIVIA!

07 junio, 2009

Madrugada del 06 de junio de 2009 (65° aniversario del día D) "Pues los que fuimos extraños, en María somos hermanos"



Así es, un puñado de 22 valientes desafió la fría mañana del 6 de junio para reunirse nuevamente en "la Madrugada" y ser de esta manera los primeros en alabar al Señor.
Luego de los saludos "sociales", se inicia la madrugada con "Hemos llegado hasta aquí".
Nuestro hermano Enrique H. oficia de moderador y comenzamos con la oración de saludo ("fortalecido me levanto, Padre..."). Patricio, nuestro nuevo intérprete en guitarra, nos invita a cantar "el Alfarero", y aunque la letra no es la misma que la del cancionero, él mismo nos va guiando para poder hacer una alabanza en conjunto. Llega el momento en el que cada uno puede agradecer al Señor. Hay gracias por la familia, por el trabajo, por nuestros cansancios, por nuestros otros hermanos madrugadores que no han podido acompañarnos.
Pedro I proclama el evangelio, que corresponde a San Marcos, capítulo 12, versículos 38 al 44. En él, Jesús instruye a sus discípulos y les dice "Cúidense de los escribas, a quienes les gusta pasearse y ser saludados en las plazas y ocupar los primeros lugares en las sinagogas y los banquetes..... y fingen hacer largas oraciones." Luego agrega "Ellos serán juzgados con más severidad". En este punto debo mencionar que en la madrugada leímos desde unos versículos antes del que correspondía, por lo que no escuchamos la parte en que Jesús se sienta a ver cómo la gente depositaba su limosna en el Templo, y al ver a la viuda que dio dos monedas de cobre, dice a los discípulos que ella es quien ha dado más, ya que ha puesto todo lo que tenía para vivir y no lo que le sobraba, como hace el resto. Los versículos que escuchamos el sábado corresponden al mismo Evangelio, y son de los momentos previos, en que Jesús pregunta: "¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo de David?......Si el mismo David lo llama 'Señor', ¿Cómo puede ser hijo suyo?".
Como es usual, luego de una pausa algo prolongada, algunas carrasperas y acomodaciones en las sillas, comienzan los comentarios. Qué nos ha llamado la atención de la Palabra? Enrique F. reflexiona sobre cómo puede ser el Cristo el hijo de David, si él lo llama "Señor". Entonces, pueden ser nuestros hijos nuestro Cristo? Concluye que es posible, que ellos nos enseñan a ver la vida de otro modo, y no como nosotros queremos o a veces imponemos a los demás.
Jaime nos llama a no olvidar que Jesús es hijo de Dios, esa es la verdad fuera de discusiones. A Horacio le ha llamado la atención la parte en que el Señor se refiere a que los que abusan serán juzgados con una vara mayor, y que cada uno lo será según sus capacidades. Enrique se declara "confuso" con esta lectura. Trata de aplicarla nuestra comunidad de madrugadores, que se caracteriza por ser tranquila, de bajo perfil, más centrada en Dios que en las cosas del mundo, e invita a los demás a comentar qué ha singnificado para cada uno el participar en los madrugadores.
Algunos comentarios: "si no vengo, siento que me falta, es una necesidad", "el ha venido y ya no lo hace, tiene la inquietud y lo puede retomar, es una virtud de esta comunidad, que no tiene reglas que pueden terminar ahogándola", "eso hace crecer a la comunidad", "siempre vale la pena venir", "siempre uno sale diferente a cómo llegó". Claudio (después de mucho tiempo sin poder asistir) comenta que el inicio no fue difícil, porque él sabía que tenía personas que al invitarlos a formar este grupo lo iban a apoyar, pero que es reponsabilidad de cada uno el seguir invitando a otros e ir renovando el grupo, para que en 20 años más no seamos los mismos de ahora, como un "club de toby", y que aunque algunos no asistan siempre, tenemos lazos espirituales y que son más fuertes que los físicos. Enrique agrega que este grupo tiene la cualidad de no ser cerrado, de no atraer para "capturar" a las personas, basta que vaya una vez y ya lo consideramos un madrugador. "hay respeto", "hay poca estructura", "hay espiritualidades distintas", "me gustan los cantos", "la reflexión de la palabra". Mi sentir es que en este grupo he descubierto que no estoy solo como católico, y especialmente como hombre y católico. en esta época de tantas "aperturas" mal entendidas, ser católico es ser raro, es ser retrógrado, intolerante, etc, y en esas circunstancias uno (yo al menos) se siente solo (aunque sabe que hay más gente con la misma fe), y en este grupo formado sólo por hombres me he sentido fortalecido, he podido sentir que es muy cierto lo que dice nuestro himno "pues los que fuimos extraños, en María somos hermanos", somos hermanos madrugadores.
Nuestro jefe Enrique H. nos recuerda que el próximo sábado, 13 de junio, celebraremos el 7° aniversario de nuestra comunidad de madrugadores de Valdivia en la madrugada en la parroquia Santa Inés (Isla Teja), como siempre a las 07 AM, con la eucaristía oficiada por el P. Ivo.
Invitamos a todos aquellos que alguna vez han madrugado a participar. Para el desayuno hay que llevar dos sandwiches hechos, el que pueda que lleve un termo con agua caliente, y si alguno quiere o puede hacer que en la casa le hagan alguna cosita más rica también será bienvenido (se aceptan queques, tortas, kuchenes y otros similares).
Posteriormente, hemos sido invitados a almorzar a la casa de Enrique F. Las indicaciones son:
Camino Sta Elvira (salida norte de Valdivia), seguir hasta el fin del camino asfaltado (no doblar ni hacia Quitacalzón- ¡ qué nombre!- ni hacia El Arenal), y desde ese punto, avanzar 2,5 km por una cuesta hasta un portón amarillo que tiene el nombre "Los Cuchepos". Entrar por ahí (es un camino en cuesta, por lo que Enrique advierte que DEBE subirse en 1°, aprox 600 m).
Hacemos la oración de confianza, pedimos por nuestros hermanos, amigos y familiares enfermos, por el P. Cornelio que está cumpliendo 46 años de sacerdocio (¡¡Felicitaciones y lo hemos echado de menos!!), por otras comunidades de madrugadores, y terminamos con el Himno de Maipú (la Alegría del Camino), cantado con especial sentimiento, y con nuestra consagración a María.
El desayuno, como siempre exquisito, con pan recién hecho, jamón y queso, café, leche, jugo, mejor que en un hotel. De lo conversado en él no puedo decir nada, si tú quieres saber sólo tienes que hacer un pequeño esfuerzo el próximo sábado y estaremos nuevamente alabando a Dios "con todas nuestras voces, con todos nuestros cantos, con nuestro CORAZON", a las 07 AM. No faltes!!!
(Les pido disculpas por la extensión de este comentario, fui comisionado amigablemente por Horacio para encargarme -por esta vez-, yo soy el fotógrafo nomás).
nos vemos el 13 de junio
P Hidalgo