23 junio, 2009

"¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?"

Hermanos:
Una vez más he aceptado "voluntariamente" la invitación de Horacio para escribir la crónica de la madrugada. Lamentablemente esto hace que el envío de la misma no sea todo lo oportuno que debiera, además de que no hay caso de que me salgan breves.
En una fría mañana de sábado, 18 valientes se han reunido para alabar al Señor, darle gracias y pedir su intercesión.
Luego de los saludos de rigor y de hacer el fuego para calefaccionar la sala, iniciamos la madrugada cantando "hemos llegado hasta aquí", acompañados por la voz y la guitarra de nuestro hermano Patricio. Nos ponemos en la presencia del Señor con la oración de saludo. Cantamos "Hoy Señor me llamas tú", que nos habla de lo que Dios quiere de nosotros, que con nuestra vida y acciones seamos "luz entre los hombres".
Llega el momento de agradecer, particularmente participativo en esta ocasión. Agradecemos por nuestras familias, por la semana que termina, por las dificultades, por las vocaciones sacerdotales.
Luis V. lee el Evangelio, tomado de San Lucas, Cap. 2,41-51, que nos relata el episodio en que José, María y Jesús van a Jerusalén a la celebración de la Pascua. A su vuelta a Nazaret, no reparan en que Él no está con ellos. Lo buscan entre parientes y conocidos, y al no encontrarlo regresan a Jerusalén. Lo encuentran el el Templo, entre los maestros de la Ley, escuchándolos y haciendo preguntas. María le dice: "Por qué nos has hecho esto, tu padre y yo estábamos angustiados", a lo que Él responde: ""¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?". Luego regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. El evangelio finaliza diciendo "María guardaba todo esto en su corazón".
Luego de un período desacostumbradamente breve, se inicia el intercambio de comentarios sobre lo escuchado. Enrique H. comenta que este trozo de la palabra lo invita a tener la actitud de María frente a lo que no podemos comprender, a lo que Dios quiere de nosotros, aunque uno se haga el desentendido. Quiere que tomemos todo lo que Él pone en nuestro camino y lo guardemos en el corazón, que es distinto a razonar las cosas. Es hacer propias las cosas pero de manera "sentida", no "pensada", para disfrutarlas aunque no las entendamos, en especial aquellos que tienden (o tendemos) a explicarse todo desde la razón.
Pedro I comenta sobre la angustia de los padres ante la pérdida de su hijo, y luego la alegría de encontrarlo, de cómo podemos encontrar esperanza si nos entregamos confiadamente a la presencia del Padre.
Enrique F. comenta sobre varios aspectos del Evangelio:
- Los padres llevaban a su hijo todos los años a Jerusalén, es decir, guían a su hijo en las enseñanzas de su fe judía desde pequeño.
-Lo hacen en caravana, es decir, en comunidad, probablemente para poder defenderse en caso de ser atacados, tal como nosotros en la actualidad, aunque estamos menos expuestos a ese tipo de peligros.
-La angustia de perder al hijo hacen que salgan de esa caravana, de la protección.
-Él encuentra su propio camino, sus padres lo consideran todavía un niño y Él se cree más adulto (tiene 12 años), tal como en la actualidad los hijos adolescentes y de más edad no quieren ser tan dependientes de sus padres y ellos a su vez tienen dificultad en dejarlos seguir por sus propios medios, pero finalmente Él regres a su casa con sus padres.
Se comenta sobre la preocupación de María y José al extraviar a Jesús, y el contraste de esa actitud con la que vemos hoy en día, en que muchas veces los padres son indiferentes a lo que le sucede a sus hijos.
El P. Cornelio nos recuerda que el 20 de junio se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de María. Jesús tiene corazón, al igual que nosotros, y el corazón simboliza el amor. El amor también tiene relación con el sufrimiento, María sufre y a través de ese sufrir llega a la madurez, a la Gloria, del mismo modo que lo hará en su momento el propio Jesús.
Luis comenta sobre lo que ha ocurrido recientemente el nuestro país, de cómo hemos visto niños recién nacidos abandonados por sus madres, que sólo actúan movidas por sus intereses, sin dejar que Dios sea quine las guíe. Esto relacionado también con las organizaciones que defienden los llamados "derechos reproductivos" de las mujeres, y que todo esto tiene como origen la falta de Dios. Nosotros debemos ofrecer nuestras familias al Señor y tomar como ejemplo de vida a la Sagrada Familia. Siempre debemos tener presente que Dios está a nuestro lado, aun en las dificultades, las desesperanzas, y Él nos da la posibilidad de continuar nuestro camino. Otros se preguntan: Qué significa "guardar en el corazón"? y se pone como ejemplo la situación de no coincidir con otros sobre algún asunto particular, y reaccionar de manera brusca o voilenta a ese respecto, podemos producir un quiebre en la relación con el resto (por ejemplo, con los hijos), mientras que si uno recibe lo que opina el otro y lo "guarda en su corazón", es decir, lo madura, lo "mastica", puede encontrar una explicación y entender al otro, y tal vez puede hacerlo cambiar si es que el otro está en un error. Sale una frase "por eso el corazón es co-razón, la razón está sola, en cambio el corazón es más que la razón".
Continuamos la madrugada cantando "el alfarero", en una versión que no aparece en nuestro cancionero pero guiados por Patricio de manera magistral. hacemos la Oración al Espíritu Santo, pedimos por nuestros y todos los enfermos, por los padres que celebran su día el domingo 21, por nuestros familiares, por los hijos, por nuestros hermanos madrugadores que no nos han podido acompañar y que esperamos lo puedan hacer próximamente, porque podamos hacer realidad el "encargo" de Monseñor Ducasse de tener 100 madrugadores celebrando la eucaristía en el 8° aniversario del año 2010.
En este momento, Víctor Hugo comenta que ha sido difícil para él traer a otros al grupo, no obstante haber invitado a muchos a participar. Propone que como grupo participemos en una misa al mes en alguna parroquia, puede ser como coro o a cargo de toda la misa (guión, lecturas, ofrendas, coro). Surge entonces la idea de hacerlo en forma "itinerante", es decir, plantear que los madrugadores queremos participar en la misa de las parroquias de la ciudad. Enrique dice que el P. Ivo ya comprometió a los madrugadores de Sta Inés para esta actividad (si bien somos dos grupos, se entiende que la responsabilidad de esto nos corresponde a todos, aunque participemos en dos grupos), aunque no hay fecha definida aún. De esta manera podríamos fomentar la participación de otros hermanos en el movimiento.
Terminamos como y es tradicional, con nuestro Himno de Maipú (la alegría del camino) y la consagración a la Virgen María. Sacamos la fotografía oficial (que debiera haber estado a cargo de Horacio, para equiparar las cosas, digo yo), y nos preparamos para el desayuno, que aunque éramos menos que lo acostumbrado, no deja de tener su atractivo en cuanto a lo compartido en él. Sólo puedo decirles que gracias a Pedro I aprendimos gramática y nos quedó muy claro cuándo usar las conjunciones "e" e "y".


Nota de último minuto!
aunque ya deben haber recibido el aviso, estamos comprometidos para animar la misa de la Catedral del domingo 05 de julio a las 12:00 horas. Supongo que a través del correo nos comunicaremos respecto de la que c/u hará y los ensayos de los cantos (Se encargaría Alex Saphier?).
Nos vemos el 04 de julio!!

No hay comentarios.: