07 junio, 2009

Madrugada del 06 de junio de 2009 (65° aniversario del día D) "Pues los que fuimos extraños, en María somos hermanos"



Así es, un puñado de 22 valientes desafió la fría mañana del 6 de junio para reunirse nuevamente en "la Madrugada" y ser de esta manera los primeros en alabar al Señor.
Luego de los saludos "sociales", se inicia la madrugada con "Hemos llegado hasta aquí".
Nuestro hermano Enrique H. oficia de moderador y comenzamos con la oración de saludo ("fortalecido me levanto, Padre..."). Patricio, nuestro nuevo intérprete en guitarra, nos invita a cantar "el Alfarero", y aunque la letra no es la misma que la del cancionero, él mismo nos va guiando para poder hacer una alabanza en conjunto. Llega el momento en el que cada uno puede agradecer al Señor. Hay gracias por la familia, por el trabajo, por nuestros cansancios, por nuestros otros hermanos madrugadores que no han podido acompañarnos.
Pedro I proclama el evangelio, que corresponde a San Marcos, capítulo 12, versículos 38 al 44. En él, Jesús instruye a sus discípulos y les dice "Cúidense de los escribas, a quienes les gusta pasearse y ser saludados en las plazas y ocupar los primeros lugares en las sinagogas y los banquetes..... y fingen hacer largas oraciones." Luego agrega "Ellos serán juzgados con más severidad". En este punto debo mencionar que en la madrugada leímos desde unos versículos antes del que correspondía, por lo que no escuchamos la parte en que Jesús se sienta a ver cómo la gente depositaba su limosna en el Templo, y al ver a la viuda que dio dos monedas de cobre, dice a los discípulos que ella es quien ha dado más, ya que ha puesto todo lo que tenía para vivir y no lo que le sobraba, como hace el resto. Los versículos que escuchamos el sábado corresponden al mismo Evangelio, y son de los momentos previos, en que Jesús pregunta: "¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo de David?......Si el mismo David lo llama 'Señor', ¿Cómo puede ser hijo suyo?".
Como es usual, luego de una pausa algo prolongada, algunas carrasperas y acomodaciones en las sillas, comienzan los comentarios. Qué nos ha llamado la atención de la Palabra? Enrique F. reflexiona sobre cómo puede ser el Cristo el hijo de David, si él lo llama "Señor". Entonces, pueden ser nuestros hijos nuestro Cristo? Concluye que es posible, que ellos nos enseñan a ver la vida de otro modo, y no como nosotros queremos o a veces imponemos a los demás.
Jaime nos llama a no olvidar que Jesús es hijo de Dios, esa es la verdad fuera de discusiones. A Horacio le ha llamado la atención la parte en que el Señor se refiere a que los que abusan serán juzgados con una vara mayor, y que cada uno lo será según sus capacidades. Enrique se declara "confuso" con esta lectura. Trata de aplicarla nuestra comunidad de madrugadores, que se caracteriza por ser tranquila, de bajo perfil, más centrada en Dios que en las cosas del mundo, e invita a los demás a comentar qué ha singnificado para cada uno el participar en los madrugadores.
Algunos comentarios: "si no vengo, siento que me falta, es una necesidad", "el ha venido y ya no lo hace, tiene la inquietud y lo puede retomar, es una virtud de esta comunidad, que no tiene reglas que pueden terminar ahogándola", "eso hace crecer a la comunidad", "siempre vale la pena venir", "siempre uno sale diferente a cómo llegó". Claudio (después de mucho tiempo sin poder asistir) comenta que el inicio no fue difícil, porque él sabía que tenía personas que al invitarlos a formar este grupo lo iban a apoyar, pero que es reponsabilidad de cada uno el seguir invitando a otros e ir renovando el grupo, para que en 20 años más no seamos los mismos de ahora, como un "club de toby", y que aunque algunos no asistan siempre, tenemos lazos espirituales y que son más fuertes que los físicos. Enrique agrega que este grupo tiene la cualidad de no ser cerrado, de no atraer para "capturar" a las personas, basta que vaya una vez y ya lo consideramos un madrugador. "hay respeto", "hay poca estructura", "hay espiritualidades distintas", "me gustan los cantos", "la reflexión de la palabra". Mi sentir es que en este grupo he descubierto que no estoy solo como católico, y especialmente como hombre y católico. en esta época de tantas "aperturas" mal entendidas, ser católico es ser raro, es ser retrógrado, intolerante, etc, y en esas circunstancias uno (yo al menos) se siente solo (aunque sabe que hay más gente con la misma fe), y en este grupo formado sólo por hombres me he sentido fortalecido, he podido sentir que es muy cierto lo que dice nuestro himno "pues los que fuimos extraños, en María somos hermanos", somos hermanos madrugadores.
Nuestro jefe Enrique H. nos recuerda que el próximo sábado, 13 de junio, celebraremos el 7° aniversario de nuestra comunidad de madrugadores de Valdivia en la madrugada en la parroquia Santa Inés (Isla Teja), como siempre a las 07 AM, con la eucaristía oficiada por el P. Ivo.
Invitamos a todos aquellos que alguna vez han madrugado a participar. Para el desayuno hay que llevar dos sandwiches hechos, el que pueda que lleve un termo con agua caliente, y si alguno quiere o puede hacer que en la casa le hagan alguna cosita más rica también será bienvenido (se aceptan queques, tortas, kuchenes y otros similares).
Posteriormente, hemos sido invitados a almorzar a la casa de Enrique F. Las indicaciones son:
Camino Sta Elvira (salida norte de Valdivia), seguir hasta el fin del camino asfaltado (no doblar ni hacia Quitacalzón- ¡ qué nombre!- ni hacia El Arenal), y desde ese punto, avanzar 2,5 km por una cuesta hasta un portón amarillo que tiene el nombre "Los Cuchepos". Entrar por ahí (es un camino en cuesta, por lo que Enrique advierte que DEBE subirse en 1°, aprox 600 m).
Hacemos la oración de confianza, pedimos por nuestros hermanos, amigos y familiares enfermos, por el P. Cornelio que está cumpliendo 46 años de sacerdocio (¡¡Felicitaciones y lo hemos echado de menos!!), por otras comunidades de madrugadores, y terminamos con el Himno de Maipú (la Alegría del Camino), cantado con especial sentimiento, y con nuestra consagración a María.
El desayuno, como siempre exquisito, con pan recién hecho, jamón y queso, café, leche, jugo, mejor que en un hotel. De lo conversado en él no puedo decir nada, si tú quieres saber sólo tienes que hacer un pequeño esfuerzo el próximo sábado y estaremos nuevamente alabando a Dios "con todas nuestras voces, con todos nuestros cantos, con nuestro CORAZON", a las 07 AM. No faltes!!!
(Les pido disculpas por la extensión de este comentario, fui comisionado amigablemente por Horacio para encargarme -por esta vez-, yo soy el fotógrafo nomás).
nos vemos el 13 de junio
P Hidalgo

No hay comentarios.: