11 agosto, 2009

MADRUGADA DEL SABADO 08 DE AGOSTO DE 2009




"Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: 'Trasládate de aquí a allá', y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes"

Hermanos: Hoy sábado correspondía madrugar en Santa Inés, y para alegría y sorpresa de todos, nos hemos juntado 18 madrugadores, tanto propios del grupo como "prestados" desde La Merced. Mi amigo Pedro Angel me ha solicitado hacer esta crónica (Gracias, Pedro!), por lo que les pido comprensión por lo extenso de ella (me cuesta resumir).
Dirige la madrugada nuestro hermano Javier, y comenzamos puntualmente a las 07:00 con el tradicional "Hemos llegado hasta aquí", acompañado a falta de una, por las guitarras de Juan Carlos y Patricio (harto arregla el canto el acompañamiento). Seguimos con el saludo y luego corresponde el agradecimiento. agradecemos por la asistencia "multitudinaria" e inusitada, que esperamos se mantenga en el tiempo. Agradecemos por nuestras familias, por la salud. Juan Carlos nos invita a cantar "Héme aquí Señor", que tendremos que ensayar más para que salga bien.
El Padre Ivo nos recuerda que hoy es la fiesta de Santo Domingo, santo español, nacido de noble familia.Siendo muy joven, en un viaje por el sur de Francia, se dio cuenta de que los herejes habían invadido regiones enteras y estaban haciendo un gran mal a las almas. Y el método que los misioneros católicos estaban empleando era totalmente inadecuado. Los predicadores llegaban en carruajes elegantes, se hospedaban en los mejores hoteles, y su vida no era ciertamente un modelo de la mejor santidad. Domingo se propuso un modo de misionar totalmente diferente. Vio que a las gentes les impresionaba que el misionero fuera pobre como el pueblo. Decía: "La oración hace más efecto que todas las armas guerreras.Con la humildad sí se ganan los corazones".En agosto de 1216 fundó la orden dominica. A él se debe la propagación del rosario como lo conocemos hoy. Murió el 6 de agosto de 1221 en Bolonia. A los 13 años de haber muerto, el Sumo Pontífice lo declaró santo y exclamó al proclamar el decreto de su canonización: «De la santidad de este hombre estoy tan seguro, como de la santidad de San Pedro y San Pablo».
La 1° lectura está tomada del Libro del Deuteronomio 6,4-13: "El Señor, nuestro Dios, es el único Señor.Nos llama a no olvidar que el Señor es nuestro Dios, que todo lo que tenemos y de lo que disfrutamos proviene de Él. El salmo es el n° 18 (antífona: Yo te amo Señor, mi fuerza).
El Evangelio es de San Mateo, cap17, vers. 14-20 (lee Victor Hugo). Corresponde al relato de la sanación de un joven epiléptico luego de que su padre le ruega a Jesús que lo haga, ya que ni siquiera sus discípulos han podido sanarlo. Por supuesto, el Señor sana al joven, y los discípulos
le preguntan: Por qué nosotros no pudimos? Él les responde: "Porque ustedes tienen poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, dirían a esta montaña: 'Trasládate de aquí a allá', y la montaña se trasladaría; y nada sería imposible para ustedes".
El P. Ivo inicia los comentarios, preguntándose quién es el demonio al que tenemos que expulsar. Patricio reflexiona sobre la poca fe que tenemos, y Ricardo se pregunta qué es tener fe. Todos creemos y tener fe es creer, pero ¿ alguno de nosotros de verdad creería que puede mover una montaña? La fe no viene de nosotros, sino que de Dios y nosotros debemos pedir tener fe. Otro hermano nos relata su experiencia de vida, de cómo a través del tiempo ha ido depositando siempre su confianza en Dios, que es más que el sólo "creer". Tener fe es abandonarse uno en los brazos del Señor y todo lo demás vendrá por añadidura. Si nos acordamos de Dios podemos estar tranquilos, todo se hace más fácil porque actuamos según los designios del Señor. También tenemos que ser humildes y darle gracias por todo lo que nos da cada día. Otro comentario: la palabra dice "el Señor es tu único Dios". En el mundo hay muchos dioses (a propósito del "día del niño"), y cuesta tener la claridadpara saber discernir las cosas, y específicamente buscar la fe (que es una búsqueda permanente).Y cuesta tener fe cuando vemos las cosas terribles que pasan en el mundo. Nosotros podemos cambiar a los demás si cambiamos nuestra actitud para con ellos, y así podremos cambiar al mundo por amor. Nuestra petición de fe debe ser constante. El P Ivo nos dice: después de todo esto que se ha dicho, qué es la fe? La 1° lectura dice que vas a estar en la tierra que no fabricaste, descubrir algo que no hiciste, comre de lo que no plantaste. La base de la fe es entender que todo lo hemos recibido, que ninguno de nosotros se ha hecho a sí mismo, y que es muy poco lo que en verdad es nuestro. Dios le dice al profeta jeremías: antes que tú nacieras yo te conocía. El don de la fe es darnos cuenta que Dios nos ha dado todo porque Él nos ama. Y por qué me ama a mi, si hay tanta gente que vive presa del demonio y de las injusticias? Si tenemos fe (o la certeza) de que Dios nos ama, también ama a los demás y quiere llegar a ellos a tarvés de nosotros. Tenemos que creer que en el otro hay algo de amabilidad que puede surgir. Nosotros tb podemos surgir pero no exclusivamente por nuestros medios, sino por obra de Dios, y por eso es que los discípulos no pueden expulsar al demonio del joven enfermo del relato, porque creían en ellos mismos. La fe es la respuesta a aquel que me ama, y es un don que nos permite "sacar los demonios" del mundo (no pone como ejemplo la campaña política que vivimos, en que cada candidato ve el demonio del otro.
Después de la reflexión del P. Ivo, continuamos con la Eucaristía y finalizamos con nuestro tradicional "Himno de Maipú (La alegría de camino)". Y Pedro Angel, esta vez podemos decir que salió muy bien. Y para que no se notara pobreza, a falta de una cámara hubo dos que inmortalizaron la madrugada ( tb algo inusitado, tanto en Sta Inés como en La Merced).
Antes del desayuno, se dan dos avisos importantes:
1.- El día jueves 13 de agosto, a las 19:30 horas, en el gimnasio del colegio Inmaculada Concepción (Calle Yerbas Buenas), se realizará la Cantata a la Virgen, organizada por el Movimiento de Schoenstatt, y a la cual estamos invitados (en realidad, nuestra fama ha trascendido las fronteras y somos el "plato fuerte"- eso es broma-). En esta actividad habrá distintos grupos que cantarán dos o tres cantos a la Virgen, y nuestro repertorio será: "Hemos llegado hasta aquí" (el canto con que iniciamos cada madrugada), "Señora de nuestro Camino" ("Dios te salve, María, sagrada María, Señora de nuestro camino") y por supuesto, nuestro sello "La alegría del camino". Y si nos piden bis, algo haremos. Se ruega encarecidamente a todos los que puedan asistir que lo hagan, sobre todo si cantan bien. Tenemos confirmadas las guitarras de Juan Carlos y Patricio, ojalá Camilo pueda ir tb. Si alguno puede ayudar a Nelson a acarrear los equipos de amplificación, él va a estar en el colegio a las 16:30 del jueves. Esta actividad no es privativa de Schoenstatt, y podemos asistir con nuestras familias.
2.- El día domingo 16 de agosto tenemos que guiar la misa en Santa Inés (Isla Teja) a las 11:15. Los cantos son los mismos que cantamos en la misa de la Catedral (ojalá tengamos las hojas todavía), pero me imagino que el guión debe ser diferente. En todo caso, nos veremos el jueves y el sábado 15 en la mañana como para definir los últimos detalles para la misa. Tb se ruega a todos los que puedan asistir que vayan, ojalá junto a sus familias.

Del desayuno les puedo decir que en Sta Inés se mantienen las tradiciones, estuvo muy bueno todo. De lo que se habló no les puedo decir, pero si quieren saber, hay otra oportunidad el sábado 15 de agosto (día de la Asunción de la Virgen). No falten!!

No hay comentarios.: