16 agosto, 2009

SI PUDIERA DETENER ESTA RUTINA Y DAR GRACIAS PORQUE EXISTO HOY…..

Con la presencia de cerca de 25 madrugadores se dio inicio a la tercera madrugada de este mes de agosto. El acostumbrado saludo inicial: fortalecido me levanto, Padre… y la conducción de la misma a cargo de nuestro “jefe” Kiko. Luego el Pato nos invita a cantar “El Alfarero” en una versión más completa que la del cancionero -con su ayuda- resultó más que bien. Partimos con el pié derecho. Kiko sigue con la oración de agradecimiento: gracias por todos tus regalos,…..

Luis se incorpora para dar lectura al Evangelio de hoy. Tomado de Lc. 1 del 39-56. Es extenso, pero igual se lee 2 veces: María visita a su prima Isabel. Esta lectura dará para muchos comentarios. El Pato ahora nos invita a cantar “Señora de nuestro Camino” (una de las canciones que nos sale mejor) A estas alturas: Mario C. saluda y explica que se retira pues va de viaje; pero no podía dejar de pasar a saludar y despedirse de sus amigos.

Se inician los comentarios sobre el Evangelio. Son muchos y desde ángulos muy variados. Se destacan la admiración que causan las palabras de saludo tanto de Isabel como de María. Como Isabel llena del Espíritu Santo llama Señor al niño que habrá de nacer. Es la primera persona que lo llama “Señor”. Luego se comentan con admiración las palabras de María –una adolescente, tal vez sin mayor educación, de un pequeño pueblito- que pronuncia frases tan magnificas, que han trascendido en la historia de la humanidad.

Pato hace recuerdos de la interpretación del “Magnificat” (canto y oración cristiana) junto a su Sra. esposa en la dedicación de la capilla Don Bosco. Junto a autoridades civiles y eclesiásticas. En este día 15 de agosto, fiesta de la asunción de la virgen, se comenta de cómo el pueblo rinde una especial veneración a ésta. En ciertos sectores de la población de habla de la “virgen del tránsito”, para el ocho de diciembre de “purísima”. Como el pueblo va fijando una especie de calendario en base a las fiestas relacionadas con la virgen. Incluso hay personas que sólo son devotos (as) de la virgen y que a través de ella, llegan al Señor.

Se destaca una frase de la canción que se interpretó: Tu eres Santa María, eres nuestra señora/ porque haces tan nuestro al Señor…..

Ella es la gran intercesora y los madrugadores, casi sin darnos cuenta, nos hemos hecho “marianos” por cuanto ella ocupa un lugar más que importante en nuestras vidas.

El P. Cornelio nos recuerda que hoy es un día de gran esperanza para los cristianos. Se necesitaron muchos años de meditación para que la Iglesia, sólo en el año 1950, reconociera como Dogma de la Iglesia, la asunción. Como poco a poco se profundiza en el conocimiento y vida de la virgen, mediadora de toda gracia y modelo de seguridad en la resurrección del hombre.

Pato nos invita ahora a cantar la canción “Aclaró” V. Hugo destaca la frase que titula esta crónica: Si pudiera detener esta rutina/y dar gracias porque existo hoy….

Breve silencio y hacemos acción de gracias: por los madrugadores, por las familias, el Pato de gracias por la actuación del jueves, Kiko da gracia por la coronación a María, por suscitar nuevas fuerzas en su pueblo. El Padre da gracias por la virgen asunta. Por la semana compartida, por los nietos (as) Se agradece hasta por el ruido y los chiquillos que corrían por el gimnasio en momentos previos a la presentación, por el público feliz y fascinado. Por una hermosa semana compartida. Por la visita de la virgen peregrina en el hogar. Por el regalo que nos hace el Señor de contar con los hermanos madrugadores. Etc. etc.

Peticiones: Por la recuperación de Juanito y Pablo en su obligado “descanso”, por todos los hermanos enfermos, por los matrimonios, por la solución del problema que aqueja a la zona de la Araucanía, y en especial hoy por la vida religiosa, etc.

Pato nos pide cantar una nueva canción: “Tres cosas tiene el amor” –falta ensayarla más- y antes de la canción final, otra nueva,: “Salmo de la Creación” – a esta si que le falta más ensayo-

Consagración y la canción final: “La alegría del camino”

Como ven todo esto y mucho más antes del desayuno. (Y la crónica ya va demasiado extensa).

La preparación de la misa de mañana domingo a las 11,15 hrs. en Santa Inés y los sabrosos comentarios del desayuno con presentación de nuevos madrugadores….. –disculpen, pero no se los contaré- por cuanto ya me excedí demasiado en los comentarios.

Saludos a las familias, Un abrazote para todos.

Horacio Gómez Luebert

No hay comentarios.: