21 noviembre, 2009

Madrugada, 21 de noviembre 2009, La Merced

….AL FIN TE ENCONTRE EN MI CAMINO

EN LA MISMA VEREDA QUE YO….



Hola amigos madrugadores:

Tendremos que esperar que llegue el mes de diciembre para contar con una madrugada soleada. Vemos ya con impaciencia que se ha alargado demasiado este invierno sureño. Pero, “al mal tiempo buena cara”.

Unos 25 valientes se dieron cita para madrugar en este helado día. Pero gracias a la previsión de nuestro buen amigo Enrique F. contamos con un excelente fueguito, que entibió rápido el acogedor salón de La Merced donde nos reunimos a compartir la palabra y el rico desayuno. Antes de empezar, Horacio ofrece una libretita y un lápiz nuevito, para que algún voluntario acceda a escribir una crónica de esta reunión, pero no es acogida su petición, así que, calladito no más a escribirla. (Pablito, me debes una)

Con alegría se reúne una comunidad “orante y cantante” según las palabras de Enrique H. que nos condujo en esta ocasión. Oración de Saludo, Agradecimiento y el Pato nos invita a cantar la canción: María Mírame en este día, en que la Iglesia celebra la fiesta de la presentación de la Virgen María.

Luego de un breve momento de silencio se nos invita a pedir perdón por las faltas u omisiones cometido(a)s en esta semana. Varios piden perdón por sus egoísmos, intolerancias, descuidos, rabietas, indolencias, desidias, apatías, negligencias, etc. Se interpreta la canción: Hoy, perdóname, hoy por siempre sin mirar la mentira, el vacío en nuestras vidas…… Nuestro amigo Juan (seminarista) nos invita a rezar juntos: Dios misericordioso, perdone nuestras faltas y nos lleve a la vida eterna”.

Jorge da lectura al Evangelio de hoy. Mt. 12 del 46-50: “Mientras Jesús estaba con la muchedumbre, le dicen que su madre y sus hermanos quieren hablar con Él. Contesta ¿Quién es mi madre y mis hermanos? E indica con las manos a sus discípulos. Éstos son mi madre y mis hermanos……” El Pato canta la antífona; Donde hay amor y caridad Dios ahí está”. Luego de un breve silencio se suceden los más variados comentarios, consultas, afirmaciones etc.: Jesús nos invita a ser sus hermanos. ¿Queremos ser pues, hermanos de Jesús? Nos pide salir de nuestra lógica humana. La familia es la escuela del amor. Cada uno de nosotros tiene sus propios proyectos, intensiones, anhelos, pero al mismo tiempo repetimos en la oración “que se haga tu voluntad” ¿Cómo vamos con eso? ¿Nos revelamos? Que pasa con nuestros falsos dioses, (cosas materiales, etc.) Frases como: “Fui hijo único, como Jesús, por lo tanto no tengo hermanos, pero pido a diario aumentar mi fé para ser hermano de Jesús y de mi prójimo”. Otra frase para el bronce: “por tus venas circula la sangre de la santísima trinidad”. Otro comentario: “existen los hermanos de Jesús que no son cristianos, son agnósticos, pero son más hermanos de Jesús que muchos de nosotros mismos.” Se nos aclara el concepto que nuestro bautismo no es una garantía explícita. No tenemos el monopolio de la fé. Debemos pedir la capacidad de aceptar a Jesús cuando Él rompe nuestros esquemas. Aclaración del concepto “cristianismo implícito y cristianismo explicito. Otro comenta que recién ahora valora realmente, la importancia de haber nacido en una familia con un padre agnóstico y que formó a sus hijos bajo la doctrina y disciplina cristiana. Y aún se suceden muchos comentarios más. Cantamos por primera vez la canción: Tantos hombres hay que sufren sin consuelo….. Luego la tradicional: Señora de nuestro camino

Oraciones de Confianza y tiempo para las peticiones. Se pide por la salud de los amigos y familiares enfermos, por la salud de Pedro Ángel, por la recuperación del Padre Cornelio. Por los matrimonios que están viviendo la experiencia del Fin de Semana de Encuentro Matrimonial. Por la situación con nuestros hermanos del Perú. Por la sanación del niño boliviano que buscó la salud en Chile. Por la niñas de la villa Hudif. Por las confirmaciones y primera comuniones de hijos y familiares. Muchas peticiones más: por la salud, el trabajo, etc.

El Pato y Lucho nos invitan a cantar: Aclaró. En ella hay una frase que siempre nos hace meditar: Si pudiera detener esta rutina y dar gracias porque existo hoy…

Antes de la canción final. 2 oraciones más: Ofrecimiento y Oración al Espíritu Santo.

Para finalizar la canción: La alegría del camino y la Consagración.

Luego como es tradicional nos preparamos para servirnos un exquisito desayuno (hoy hasta con leche de vaca recién ordeñada) compartir cálido y abundante. Se presentan dos madrugadores “nuevos, nuevos” y dos o tres que se habían ausentado por algunas madrugadas y que según el “reglamento” deben volver a presentarse. En el transcurso del desayuno, después de la foto oficial se nos invita a la misa de mañana domingo a las 12.00 hrs. en la iglesia La Merced de calle Bueras. Dirigida y amenizada por los madrugadores. (Nos tomó un poco por sorpresa esta invitación, ya que la mayoría no teníamos ni idea que esta celebración sería con presencia nuestra.)

Se notó la ausencia de los “históricos”: los dos Pedros, Pablo, Juanito, Ricardo, Claudio, Víctor Hugo, Hermin, Camilo, etc. (por favor no se molesten los que no mencioné) con los que fácilmente habríamos llegado a 30 asistentes. Bueno, pero será para la próxima. Y como siempre los comentarios del desayuno se quedan ahí no más, en el interior del salón. Los esperamos a todos (con familia) en la misa de mañana domingo a las doce en la Merced de Bueras.

Chao. Un abrazote para todos.

Horacio Gómez Luebert

No hay comentarios.: