26 junio, 2010

Madrugada del 26 de junio

De: horacio gómez luebert 
……QUE DESDE EL SANTUARIO BROTA CRISTALINA PARA PENETRAR EL ALMA….
 
Amigos Madrugadores:
Casi 25 asistentes en la madrugada de hoy en Santa Inés. Puntualmente a las 7.00 hrs. El Pato rasguea su guitarra invitándonos a cantar la tradicional canción:"Hemos llegado hasta aquí"…..previamente algunos habían preparado el salón con su estufa para calefaccionar, otros distribuyen las bancas para la comodidad de todos, los demás ayudan a Enrique a descargar del auto lo necesario para el  buen desarrollo del encuentro: Cancioneros, la correspondiente vajilla  para el desayuno, etc. y con mucho entusiasmo para combatir el frío matinal iniciamos nuestra madrugada.
Dirige Claudio con las oraciones habituales. La segunda canción: una de las mejores: "Señora de nuestro camino" cada vez sale mejor. (Ya muchos prescinden del cancionero.) Antes de la Liturgia de la Palabra. Claudio nos invita a rezar la oración de confianza y ha hacer Peticiones al Señor. Hoy se pide  por la salud de nuestros hermanos enfermos, especialmente por la pronta recuperación de Pedrito, por la señora de Pepe, por el hermano de Patricio, por la salud de algunos pequeños niños enfermitos. Etc. Se pide por las necesidades de los hermanos víctimas del terremoto, que no cese la solidaridad para con ellos, por los trabajos de cada uno, por el bienestar de las familias. Etc.
Liturgia de la palabra: primera lectura del libro de las lamentaciones. Salmo responsorial cuya antífona repetimos todos: "No te olvides de tus pobres Señor"... Lectura del Evangelio según San Mateo  cap. 8 del 5 al 17. Nos habla hoy de la fe del centurión y de la curación de su siervo. Continúa con la sanación de la suegra de Pedro. Finaliza con la sanación también, -"al llegar la noche"- de muchos endemoniados. "Él echó a los demonios con una sola palabra y sanó a todos los enfermos".
Es un extenso Evangelio que fue leído -como de costumbre- 2 veces por nuestro hermano Enrique.  Luego de un breve silencio  se comenta su contenido: lo que nos ha llamado más la atención, lo que nos dice a cada uno para nuestra vida de hoy. Se destaca lo admirable de la fe del centurión. Soldado romano que admiraba a Jesús y tenía fe en que bastaría una palabra suya para sanar a su criado, como finalmente ocurrió. Parte del diálogo dice:"Señor, tengo en mi casa un sirviente que está en cama totalmente paralizado y sufre terriblemente".
Jesús le dijo:
"Yo iré a sanarlo"
 Contestó el  capitán:
"Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo. Di una palabra solamente y mi sirviente sanará"
Jesús se maravilló al oírlo y dijo a los que le seguían "Que no ha encontrado fe tan grande  en el pueblo de Israel y que vendrán muchos de oriente y occidente a sentarse a la mesa".
Bueno, continúan los numerosos comentarios: temas como: fe y confianza. El Señor ve en lo secreto. No condenar ni juzgar al otro, por no ser como yo. ¿Somos hijos adoptivos o no adoptivos de Dios?  El bautismo nos hace hijos de Dios. Los "demás" ¿son llamados a ser hijos de Dios?  Creemos "sólo" por que Dios se ha hecho hombre. Jesús sanaba de los malos espíritus. Etc. etc.  Nuestro querido Padre Ivo interviene para literalmente"cortar" estos comentarios "pues nos dará el medio día comentando".  Con su acostumbrada sabiduría hace un resumen o un cierre de estas acotaciones, destacando un aspecto que no habíamos visto: cual es que las personas sanadas lo fueron para "servir".  (N. de la R. Nos recordamos la antigua: frase el que no vive para servir no sirve para vivir").
 Nos quedan como enseñanza sus ideas; "No querer aceptar ayuda: es propio de  un iluso. Aceptar el amor de donde venga. Tenemos la ilusión de la autonomía. Finaliza pidiendo al Señor que nos ayude a "ver" su amor pues estamos hambrientos y sedientos de Ti.
Se prepara la mesa para el "banquete". Luego de la comunión, Pato  nos invita a cantar: "Milagro de amor"…  Es un momento de recogimiento y silencio.
Se termina la Eucaristía entonando la tradicional canción: "La alegría del camino". (Esta vez sin la "caja" que traerá Pedrito en las próximas madrugadas.)  Consagración a la Virgen.
Finaliza la misa y Pablo se dispone a tomar la "foto oficial". Todo se dispone ahora para el desayuno del madrugador. Luis sale raudo a comprar el pan calentito, otros colocan la mesa, unos distribuyen las bancas, se recogen los cancioneros, los demás  acompañan al Padre a dejar las vinajeras a la Capilla y todo listo. Sólo falta el pan…. Se demora el pan…. Ya hay algunos impacientes…. ¿Qué pasó con el pan?... Luis lo fue a "hornear"?…. Luego llega el hombre con el encargo: Es recibido con vítores. Ambiente muy festivo por la alegría de reunirnos cada 15 días en Santa Inés. Durante el desayuno se presenta un "nuevo" madrugador, se trata de Rodrigo (no escuché quien lo invitó), pero manifiesta su agrado de haber participado en ésta, su primera madrugada.
Enrique nos pide que nos preparemos con tiempo, para animar la misa de las 10,00 hrs. En la Parroquia Preciosa Sangre para el día domingo 25 de julio.
Los demás temas tratados en este desayuno quedarán al interior del salón, que si bien es cierto -no es nada secreto- pero que no tienen mayor relevancia para ustedes estimados lectores madrugadores y que desde ya los esperamos para el próximo sábado, 03 de julio  a la hora de costumbre,  en La Merced.
Reciban un abrazote de vuestro amigo
Horacio

 

12 junio, 2010

DIGAN SI CUANDO ES SI, Y NO CUANDO ES NO.

Querido amigos:
 
Hoy iniciamos nuestra madrugada, como siempre, puntualmente a las 7.00 hrs.  Recalco “puntualmente” ya veremos por qué.  Juan Carlos amenizó con su guitarra y nos invita a cantar la canción de entrada: “Hemos llegado hasta aquí”…. El salón de Santa Inés perfectamente calefaccionado y una veintena de madrugadores cantando con entusiasmo. Nuestro anfitrión el P. Ivo ya se había preocupado de tener el saloncito   y todo debidamente dispuesto.  Alex  conduce esta vez.  Se rezan las oraciones de: Saludo, Oración de la  mañana y Agradecimiento. En seguida la   hermosa canción: “Con esos ojos de misericordia”….   Alex nos invita a hacer peticiones: Se pide por la salud de familiares y amigos, por los madrugadores. Por la salud del hermano de Patricio, que se encuentra muy enfermo. Rodolfo pide para que tengamos la valentía a  de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación. etc.
Juan C. nos invita a cantar “Padre Amerindio”. Luego rezamos la “Oración al Espíritu Santo….
Se da inicio a la Liturgia de la Palabra. Lee la primera lectura, el salmo y el evangelio, nuestro hermano  Enrique. La primera lectura nos habla del encuentro entre el Profeta Elías y Eliseo, hijo de Safat. Elías, al pasar, le echó su manto encima. Es de decir, le invitó a que lo siguiera y éste, Eliseo, dejándolo todo lo siguió. La antífona del salmo decía: “tu eres la parte de mi herencia, Señor.” El Evangelio esta tomado del libro de Mateo 5 del 33 al 37.  Nos habla Jesús del conocido tema del juramento  y finaliza con la frase: “Digan si cuando es si, y no cuando es no, cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio”.
Breve silencio de los asistentes y enseguida, lo que más  ha llamado la  atención. Son precisamente las últimas frases de la lectura: Se comenta  profusamente sobre  la puntualidad, que mencioné en las primeras frases de esta crónica. De los compromisos, del valor de la palabra, del honor, del sello de un apretón de manos. De la validez o no validez del compromiso notarial, de la diferencia entre los términos juramento y  promesa. La vida interior no es cosa de sentimientos, sino de gracia divina.
“La guerra del cristiano es incesante, por que en la vida interior se da un perpetuo comenzar y recomenzar, que impide que, con soberbia,  nos imaginemos ya perfectos. Es inevitable que haya muchas dificultades en nuestro camino; si nó encontrásemos obstáculos, no seríamos criaturas de carne y hueso. Siempre tendremos pasiones que nos tiren para abajo, y siempre tendremos que defendernos contra esos delirios más o menos vehementes.
Advertir en el cuerpo y en el alma el aguijón de la soberbia, de la sensualidad, de la envidia, de la pereza, del deseo de sojuzgar a los demás, no debería significar un descubrimiento. Es un mal antiguo, sistemáticamente confirmado por nuestra personal experiencia: es el punto de partida y el ambiente habitual para ganar en nuestra carrera hacia el Padre, en este íntimo deporte.
El P. Ivo nos habla brevemente de la fiesta de hoy: del Corazón Inmaculado de María. “felices los que tiene el corazón puro” Y cierra los comentarios sobre la manera de decir no, sin herir al otro. Y nos enriquece con sus recuerdos sobre  hechos acaecidos hace ya varios años y que le ponen la nota sabrosa a sus comentarios. También se extiende sobre la idea de confundir el desarrollo con el libertinaje. Bueno, en  realidad, lo siento por los hermanos que no pudieron asistir, pedro vale la pena escuchar a nuestro querido P. Ivo.
Previo a la Comunión, J. Carlos canta: “por los niños que empiezan……  y “pan y vino sobre el altar…… Un momento muy íntimo es la Comunión compartida.  J. Carlos canta una canción del Quijote..  (Que no me acuerdo como se llama)  y luego la que mejor nos resulta: “Señora de nuestro camino”….  Bendición final y cerramos con la tradicional.”La alegría del camino”. Consagración. Y la  correspondiente foto oficial. Esta vez inmortalizada  con 2 flamantes reporteros  gráficos (galenos ambos) Pablito y (el reaparecido) Javier
Se viene el esperado desayuno del madrugador, como siempre: abundante y acogedor el ambiente.  Esta vez contamos con un nuevo madrugador de nombre Enrique, e invitado por Enrique. Y la nota curiosa: Han de saber que sorpresivamente nos  visitó el Señor Bond, sí él, el mismísimo James Bond. Según él, no aceptó una cordial invitación que le formularon para asistir al campeonato mundial de futbol de Sur  África y prefirió –para alejarse del asedio periodístico- venir a pasar unos días  al sur de Chile y supo de ésta  afamadas madrugadas. Y tuvo, como digo la gentileza de visitarnos. Demás está decirles, queridos lectores,  que quedamos muy agradecidos y comprometidos por tan distinguida visita.  Con su venia seguimos a continuación tratando temas más familiares: como será nuestro próximo aniversario y temitas así. (Que les iremos entregando en futuras y breves crónicas). Como ya les hemos informado nuestro aniversario será el celebrado el día sábado 19 de junio  puntualmente a las 7.00 hrs.  El lugar está por confirmarse y se les avisará a oportunamente.
(Y ahora permiso, que ya se viene el partido Inglaterra vs. EE.UU.)
Cordialmente. Vuestro amigo
Horacio

05 junio, 2010

QUE SOLO LOS PEMSAMIENTOS QUE BENDIGAN PERMANEZCAN EN MÍ. Madrugada del 05 de Junio de 2010

 
 
Amigos madrugadores:
Un número cercano a 20 madrugadores asistimos  a esta primera madrugada del mes de junio.  Un salón debidamente calefaccionado gracias a la preocupación de Enrique y con la asistencia técnica (léase fogonero) de Hermin dimos inicio puntualmente -07.00 hrs.- a nuestra madrugada.
 
El salón calentito, la guitarra del pato y el ánimo de los muchachos nos acompañaron desde el inicio.  Bajo la dirección de Hermin dimos inicio con el tradicional canto: "Hemos llegado hasta aquí". Luego las oraciones de costumbre: Saludo: "fortalecido me levanto, Padre"...  Agradecimiento: "Gracias por todos tus regalos". Hermin nos regala un momento para los agradecimientos que podemos hacer cada uno. Se agradece por los más diversos motivos: por la recuperación de los hermanos enfermos, por la posibilidad de  compartir semana a semana en estas madrugadas, por las actividades realizadas durante la semana, por el trabajo, por la guía y el consejo que nos da el Espíritu del Señor día a día. Etc.
 
Canción: "Señora de nuestro camino": Dios te salve María, sagrada María... (Fallaron esta vez nuestros cantantes titulares, pero los  de la banca no lo hicimos tan mal, creo yo.)
Carlos da lectura al Evangelio de  hoy. Tomado de Marcos 12 del 38 al 44.   Es un relato muy conocido que toca 2 aspectos: el tema de la actitud de los maestros de la ley y lo relacionado con las ofrendas que la gente depositaba en el templo.
 
Jesús en su enseñanza les decía: Cuídense de esos maestros de la Ley  a quienes le gusta pasear con sus amplias vestiduras..  Y enseguida al observar el dinero  depositado por la gente, advierte lo dejado por la  viuda pobre que deja  dos monedas de bajo valor.
 
Antes de los comentarios habituales. El Pato nos va  ayudando a interpretar la canción "El Alfarero"   (cuya letra no sale completa en el cancionero. Pero, que igual resultó muy bonita)
Como de costumbre de suceden los más variados comentarios. Casi todos opinan y “curiosamente" les ha llamado la atención diversas frases. Que van desde la actitud  de los maestros de la ley, hasta las ofrendas depositadas en el  templo. Actitudes como las de ocupar asientos reservados  en las sinagogas y en los banquetes, nos hacen pensar  que esto se repite a diario en nuestra sociedad actual.  También la actitud de la viuda sobre la que Jesús opina: Yo les aseguro que esta viuda pobre ha dado más que todos los otros. Pues todos han echado de lo que les sobra, mientras ella ha dado desde su pobreza: no tenía más y dio todos sus recursos.
 
Aquella mujer está ajena a los sucesos del Templo, bastante tiene con sus preocupaciones. Jesús dice que Dios mira el corazón de aquella mujer y valora el amor de lo que hace. Es bien conocido que la limosna hecha con ostentación es un acto que pierde su eficacia de amor a Dios y al prójimo. La viuda gana el corazón de Jesús que se alegra de su fe generosa, aunque pareciera tan poco lo que entregaba.
 
Cantamos la Canción: "Aclaro": Mira como aclara en la cordillera... (Con el ánimo  existente salió muy hermosa).
 
Hermin nos ofrece un tiempo para hacer peticiones: Por la salud (de la familia, de los madrugadores presentes y ausentes).  Por el trabajo. Por aceptar las invitaciones del Señor, por aceptar los "susurros" con que a veces nos habla y saberlos escuchar e interpretar.
Lucho nos solicita rezar la "Oración de la Mañana": Señor, en  el silencio  de este día que nace..
Cantamos la "Oración"  (canción que no aparece en el librito pero que casi todos conocen.
Terminamos con la tradicional: "La alegría del camino": Ando buscando un camino...
Nos consagramos: ¡OH Señora mía, OH madre mía
 
Y se viene el esperado desayuno. Antes de él, la foto oficial captada por nuestro reportero estrella: Pablito.   El tema principal del desayuno fue el relacionado con nuestro próximo aniversario.  En principio: se celebrará el día sábado 19 de junio  en la Iglesia La Merced de Bueras y se tratará de que la Eucaristía sea celebrada por el Señor Obispo.  Bueno, pero nos quedan unos días para concretar esto.
El resto de los temas tratados, en este desayuno (del madrugador) no es necesario comentarlos en esta breve crónica. Nos vemos el próximo sábado 12 en Santa Inés.
Saludos y chi chi chi le le le..  (se viene)
 
Horacio