12 junio, 2010

DIGAN SI CUANDO ES SI, Y NO CUANDO ES NO.

Querido amigos:
 
Hoy iniciamos nuestra madrugada, como siempre, puntualmente a las 7.00 hrs.  Recalco “puntualmente” ya veremos por qué.  Juan Carlos amenizó con su guitarra y nos invita a cantar la canción de entrada: “Hemos llegado hasta aquí”…. El salón de Santa Inés perfectamente calefaccionado y una veintena de madrugadores cantando con entusiasmo. Nuestro anfitrión el P. Ivo ya se había preocupado de tener el saloncito   y todo debidamente dispuesto.  Alex  conduce esta vez.  Se rezan las oraciones de: Saludo, Oración de la  mañana y Agradecimiento. En seguida la   hermosa canción: “Con esos ojos de misericordia”….   Alex nos invita a hacer peticiones: Se pide por la salud de familiares y amigos, por los madrugadores. Por la salud del hermano de Patricio, que se encuentra muy enfermo. Rodolfo pide para que tengamos la valentía a  de acercarnos al Sacramento de la Reconciliación. etc.
Juan C. nos invita a cantar “Padre Amerindio”. Luego rezamos la “Oración al Espíritu Santo….
Se da inicio a la Liturgia de la Palabra. Lee la primera lectura, el salmo y el evangelio, nuestro hermano  Enrique. La primera lectura nos habla del encuentro entre el Profeta Elías y Eliseo, hijo de Safat. Elías, al pasar, le echó su manto encima. Es de decir, le invitó a que lo siguiera y éste, Eliseo, dejándolo todo lo siguió. La antífona del salmo decía: “tu eres la parte de mi herencia, Señor.” El Evangelio esta tomado del libro de Mateo 5 del 33 al 37.  Nos habla Jesús del conocido tema del juramento  y finaliza con la frase: “Digan si cuando es si, y no cuando es no, cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio”.
Breve silencio de los asistentes y enseguida, lo que más  ha llamado la  atención. Son precisamente las últimas frases de la lectura: Se comenta  profusamente sobre  la puntualidad, que mencioné en las primeras frases de esta crónica. De los compromisos, del valor de la palabra, del honor, del sello de un apretón de manos. De la validez o no validez del compromiso notarial, de la diferencia entre los términos juramento y  promesa. La vida interior no es cosa de sentimientos, sino de gracia divina.
“La guerra del cristiano es incesante, por que en la vida interior se da un perpetuo comenzar y recomenzar, que impide que, con soberbia,  nos imaginemos ya perfectos. Es inevitable que haya muchas dificultades en nuestro camino; si nó encontrásemos obstáculos, no seríamos criaturas de carne y hueso. Siempre tendremos pasiones que nos tiren para abajo, y siempre tendremos que defendernos contra esos delirios más o menos vehementes.
Advertir en el cuerpo y en el alma el aguijón de la soberbia, de la sensualidad, de la envidia, de la pereza, del deseo de sojuzgar a los demás, no debería significar un descubrimiento. Es un mal antiguo, sistemáticamente confirmado por nuestra personal experiencia: es el punto de partida y el ambiente habitual para ganar en nuestra carrera hacia el Padre, en este íntimo deporte.
El P. Ivo nos habla brevemente de la fiesta de hoy: del Corazón Inmaculado de María. “felices los que tiene el corazón puro” Y cierra los comentarios sobre la manera de decir no, sin herir al otro. Y nos enriquece con sus recuerdos sobre  hechos acaecidos hace ya varios años y que le ponen la nota sabrosa a sus comentarios. También se extiende sobre la idea de confundir el desarrollo con el libertinaje. Bueno, en  realidad, lo siento por los hermanos que no pudieron asistir, pedro vale la pena escuchar a nuestro querido P. Ivo.
Previo a la Comunión, J. Carlos canta: “por los niños que empiezan……  y “pan y vino sobre el altar…… Un momento muy íntimo es la Comunión compartida.  J. Carlos canta una canción del Quijote..  (Que no me acuerdo como se llama)  y luego la que mejor nos resulta: “Señora de nuestro camino”….  Bendición final y cerramos con la tradicional.”La alegría del camino”. Consagración. Y la  correspondiente foto oficial. Esta vez inmortalizada  con 2 flamantes reporteros  gráficos (galenos ambos) Pablito y (el reaparecido) Javier
Se viene el esperado desayuno del madrugador, como siempre: abundante y acogedor el ambiente.  Esta vez contamos con un nuevo madrugador de nombre Enrique, e invitado por Enrique. Y la nota curiosa: Han de saber que sorpresivamente nos  visitó el Señor Bond, sí él, el mismísimo James Bond. Según él, no aceptó una cordial invitación que le formularon para asistir al campeonato mundial de futbol de Sur  África y prefirió –para alejarse del asedio periodístico- venir a pasar unos días  al sur de Chile y supo de ésta  afamadas madrugadas. Y tuvo, como digo la gentileza de visitarnos. Demás está decirles, queridos lectores,  que quedamos muy agradecidos y comprometidos por tan distinguida visita.  Con su venia seguimos a continuación tratando temas más familiares: como será nuestro próximo aniversario y temitas así. (Que les iremos entregando en futuras y breves crónicas). Como ya les hemos informado nuestro aniversario será el celebrado el día sábado 19 de junio  puntualmente a las 7.00 hrs.  El lugar está por confirmarse y se les avisará a oportunamente.
(Y ahora permiso, que ya se viene el partido Inglaterra vs. EE.UU.)
Cordialmente. Vuestro amigo
Horacio

No hay comentarios.: