30 mayo, 2009

Madrugada 29 de Mayo Isla Teja


Estimados amigos Madrugadores:
La Madrugada de hoy (2da Madrugada Oficial en la Isla Teja) fue especial, acudieron 10 madrugadores entre nuevos y antiguos. Se comentó muy profundamente la palabra en la que Jesús le pregunta tres veces a Pedro si este lo amaba, y Pedro responde las tres veces que sí lo quiere, y Jesús le pide que apaciente sus corderos y ovejas. La reflexión fue compartida por todos y como siempre don Enrique Fullá aportó con ese carisma especial que tiene de explicar y trasladarnos a su pensamiento. Los cantos tampoco se hicieron esperar. Ya casi al final de la madrugada recibimos la visita del Padre Ivo. Finalmente el desayuno tradicional contó con las presentaciones de todos los integrantes. Se comentó que la próxima madrugada será además la celebración de los 7 años de los Madrugadores de Valdivia, así que los esperamos con los brazos abiertos y ojalá podamos contar con la participación de nuestros padrinos de Puerto Montt.
Un abrazo
Javier D.

24 mayo, 2009

TOMA TODO LO QUE HAY EN MI…..



Hola Amigos:

Un poco más de 20 madrugadores respondieron a la llamada para celebrar.

Un grupo, que no contó esta vez, con nuevos integrantes. Todos conocidos, todos contentos de volver a vernos después de 15 días y a celebrar una nueva madrugada. Un poco antes de las 7.oo hrs. Enrique con la eficaz ayuda de Hermin se dieron a la tarea de calefaccionar el salón. Otros disponían las sillas y distribuían cancioneros. Pronto las guitarras alegraban el ambiente. Y a la hora convenida, con todas nuestras voces, con todos nuestros cantos….. Hemos llegado hasta aquí.

Luego de esta canción inicial, Enrique H. dirige una oración de saludo a nuestro Padre Dios que nos interpreta a todos. Una oración de agradecimiento por estos días transcurridos, por la familia, por la salud, por el trabajo. Por las intensiones de todos los grupos de madrugadores que se dan cita, en un día como hoy, a través del país entero. Previo a la lectura del Evangelio se propone la idea de hacer una oración breve de: alabanza, agradecimiento, peticiones, saludo, ofrecimiento, perdón, etc. muchos aprovechamos este especial momento, para orar, agradecer al Señor por todos sus regalos, por la abundancia que hemos recibido…. Fue un instante, un minuto muy profundo que se nos ofreció, para hablar breve e íntimamente con el Señor.

Lectura del Evangelio. Pedro I, nos lee Juan 16, del 23 al 28. Sugiere leer la segunda vez, - y para que se entienda mejor- desde el versículo 16 en adelante. Consigue su objetivo: se nos aclara mucho más los que el Señor quiere realmente decir a sus discípulos. (Resaltamos la sabiduría de Pedro I).

Como es normal, se produce un breve silencio, en que todos meditan sobre la palabra escuchada. Luego se comentan frases que uno rescata, o que le llamaron más la atención: “todo lo que pidan al Padre en mi Nombre se les concederá. Hasta ahora no han pedido nada en mi Nombre” Vemos como se nos deja la puerta abierta para pedir, y vemos como en general no lo hacemos. ¿Por qué? No sabremos pedir? O no será lo que debemos pedir? O pediremos algo que no nos conviene tener? Surgen muchas interrogantes y pocas respuestas. Casi todos nos quedamos con la inquietud. (Y es lo que se pretende: que cada uno vaya buscando las respuestas en lo más profundo)

Para muchos, ésta es la mejor parte de la madrugada (aparte del desayuno) Se escuchan testimonios, experiencia vividas, se dan tantas enseñanzas, se nos aclaran muchas dudas. Hoy, por ejemplo, nos quedó muy claro la gran diferencia entre sabiduría y conocimiento. La idea o teoría de la autoevaluación. De cómo convivimos toda la vida entre trigo y cizaña, etc.

Bien amigos, luego de un par de canciones más acompañados con las guitarras de Camilo y Patricio. Nos consagramos ¡Oh madre de bondad…..

Como de costumbre, después de la foto “oficial”, se recauda el dinerillo para el desayuno. Mientras unos se van de compras, otros disponen de mesas, sillas y vajilla para tal efecto. Horacio pide se relevado de su cargo de cronista, pero nadie “lo infla”.

Me encargan avisarles que el próximo sábado 30 corresponde la madrugada en Santa Inés. Desde luego están todos invitados. Igualmente les aviso que nuestro aniversario es el día 13 de Junio y también será la madrugada en Sta. Inés.

Para despedirme les recomiendo llegar a la hora para escuchar y/o interpretar todas las canciones. ¿..?

Chaoooo

Horacio Gómez Luebert

16 mayo, 2009

Pronto: Aniversario

Amigos y hemanos: el 15 de junio cumplimos 7 años madrugando, La Mater se merece una buena celebración por su tarea de mantener encendido el fuego de nuestros corazones por su hijo Jesucristo. Los invito a pensar en la organización!

Nuevo grupo de madrugadores Sta. Inés

Hoy sábado 16 de mayo del 2009 la Mater ha recibido en su casa a un "nuevo" grupo de madrugadores, en realidad formado por viejos madrugadores que habian estado un poco alejado de las pistas. Este grupo se reunirá los sabados alternos a los tradicionales de La Merced. Se reunirá a la sombra de la Ermita de Nuestra Señora de Schoenstatt en la parroquia Santa Inés.

A continuación el relato de Horacio nuestro corresponsal:
las fotos seran instaladas cuando las tengamos. Talvez Javier pueda editarlas en este mismo blog



Isla Teja, Madrugada del 16 de mayo 2009

GRACIAS POR TODOS TUS REGALOS,

POR LA ABUNDANCIA QUE HEMOS RECIBIDO……

Una persistente lluvia y un fuerte temporal acompañaron a los pocos madrugadores, que se atrevieron a llegar a la Isla. Sorteando árboles caídos en la ruta y terrenos anegados, muy temprano, llegó Enrique F. a la Parroquia Santa Inés. Cargado de canastos y cajas en que traía todo lo necesario y algo más. (Léase: Cancioneros nuevos, el desayuno, tazas, vajilla, pancito, queso, agua caliente en termos, hasta leche recién hervida, etc.) Ahora Uds. tendrán que imaginarse a que hora empezó con todos estos preparativos y considerando que vive bien alejado de Valdivia. Realmente creo que Enrique se pasó esta vez. Merece una crónica aparte. Creo que coincidirán conmigo - cuando pensamos que nosotros hacemos una gran cosa, levantándonos un poco más temprano que de costumbre- (sólo para asistir) frente a lo que deben hacer otras personas para fomentar y acrecentar la formación de estos grupos.

Bueno, de la mano de nuestro amigo Javier, partió no más la madrugada: 7.00 hrs. 7 madrugadores. (Pronto llegó Ricardo) Bien temperado el ambiente, Juan Carlos a la guitarra y mucho ánimo: “Hemos llegado hasta aquí….. Oraciones de saludo, agradecimiento, confianza; el mismo esquema conocido. Jaime da lectura al Evangelio de Juan 15 del 18 al 21. “El mundo odia a Jesús y a los suyos”. Un breve silencio de meditación personal y se suceden los comentarios. Como éramos poquitos, casi todos comentamos lo que nos pareció la lectura. Sus alcances, implicancia en la situación actual. Como se repiten las circunstancias, ahora en nuestro tiempo. De cómo Jesús les dice a sus apóstoles que ellos “no son del mundo, sino que yo los elegí de en medio del mundo y por eso el mundo los odia”. Muchos temas se tocan en los comentarios: Tema del liderazgo (con ejemplos que no los comentaré c/u) Chile ¿país católico?, doble estándar, católicos pusilánimes, ¿legisladores cristianos?, callar es conceder, poca coherencia, ética de mínimos, ética de máximos. Como nos cuesta comprender el Evangelio de San Juan, en comparación a los otros evangelistas. Bueno y muchos argumentos, explicaciones y testimonios. Luego de la Consagración, nuestra canción final y se viene el desayuno (gentileza de Enrique como ya he dicho) que se prolongó por casi una hora, la que se pasó volando. Claudio Tampier no asistió porque, al parecer, tuvo un percance menor en su casa. Contamos con la asistencia de un nuevo madrugador, al que varios conocían. Los Isleños nos dejaron invitados para su próxima madrugada que será el 30 de mayo. Dos cámaras digitales inmortalizaron este primer encuentro. (Esperamos recibir las instantáneas). Bueno amiguitos, los “antiguos” nos vemos el próximo sábado 23 en A. Pinto.

Chao y saludos a las “madrugadoras” que -se ha sabido- observan las fotos y comentan estas crónicas. Horacio

09 mayo, 2009

"Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre" (Jn 14: 7-14)


Queridos hermanos:
Desafiando el frío de la mañana, nuevamente nos hemos reunido en este otoñal día a las 07 AM para alabar al Señor. Veintidós valientes supieron vencer en la lucha contra las sábanas y la modorra, y juntos hemos participado de una hermosa madrugada.
Nos hemos reencontrado con varios hermanos a quienes no veíamos hace mucho tiempo, y que esperamos continuen asistiendo más regularmente. Además, ha debutado como maestro guitarrista nuestro hermano Patricio Fuentes, quien fue acompañado de Jorge en la guía de los cantos. Dirigidos por Enrique F. y por Juan, iniciamos la madrugada con el canto de entrada ("Hemos llegado hasta aquí"). Luego del saludo y agradecimiento, Víctor Hugo da lectura al Evangelio, correspondiente a San Juan, cápítulo 14, versículos 7 al 14.
En él, Jesús se dirige a sus discípulos en la última cena, y le dice "si me conocieran a mi, conocerían al Padre. En realidad ya lo han visto". Entonces Felipe le dice "muéstranos al Padre y eso nos basta", a lo que el Maestro le responde con una pregunta: "Todavía no me conoces? ¿cómo dices: muéstranos el Camino? Créanme que Yo estoy en el Padre y el Padre está en mi, al menos créanmelo por mis obras" "Lo que pidan en mi nombre, lo haré Yo para que den Gloria al Padre a través de su Hijo". Luego de unos instantes de silencio, se inicia el intercambio de lo que nos dice la Palabra a cada uno. Jesús nos dice que Él es el camino, y que nadie va a la Padre si no es a través de Él. Con la ayuda de Sergio, que nos visita desde la V región, Enrique F nos hace una demostración extremadamente didáctica sobre qué significa que Jesús sea el camino: significa ir andando sobre Él, en buenas cuentas, pisar sobre Él, apoyarnos en Él y seguirlo. Cuán difícil es esto en la época actual? No será igual de difícil que en épocas anteriores? Para nosotros es más fácil creer si nos demuestran en forma palpable lo que nos están diciendo, y Jesús nos dice que si lo hemos visto a Él, hemos visto al Padre.
Luego de las intervenciones de nuestro jefe Enrique y de Juan, y echando de menos la de Víctor Hugo, continuamos con las oraciones de confianza, peticiones por nuestros parientes y amigos enfermos, por las familias que han perdido un ser querido, para finalizar con nuestro himno, La Alegría del Camino, cantado como siempre con gran entusiasmo y una cuota de afinación. Luego de la foto de rigor, para que en la casa nos crean dónde estamos el sábado a las 7 de la mañana, se recolecta el aporte para el desayuno, que como siempre es muy bien recibido, en especial por nuestro hermano Pedro 2°. De lo que se conversado en él no les puedo dar detalles, porque tuve que retirarme antes por un compromiso familiar. Pero no tengo dudas de que fue un excelente y compartido desayuno (pasé por fuera de la casa a las 09:20 y todavía estaban estacionados los autos de los más "pertinaces", de lo cual me alegré mucho.
Aprovecho de decirles que este comentario lo escribí (sin pedirle permiso, sorry), debido a que nuestro hermano cronista Horacio no pudo asistir, porque parece que tuvo un problema con el despertador. Recordemos que el sábado próximo 16 de mayo se fundaría el 2° grupo de madrugadores en la parroquia Sta. Inés (Isla Teja), a las 07 AM. Estamos todos invitados a apoyar a nuestros hermanos que iniciarán esa comunidad. Y esperamos que Enrique F pueda recuperarse de la madrugada de hoy para que esté en condiciones de acompañarnos en dos semanas más!!
P Hidalgo

01 mayo, 2009

AL FIN TE ENCONTRE EN MI CAMINO EN LA MISMA VEREDA QUE YO, TENÍAS TU CUERPO CANSADO...


Queridos hermanos:

Ultima semana de abril y una hermosa madrugada, a dos guitarras, mejores voces y una gran concurrencia. Enrique H. empieza, como corresponde con el saludo inicial que se prolonga con agradecimiento especial por estos 15 días recién transcurridos y por la oportunidad que tenemos de venir a “cargar baterías” para seguir adelante llevando el mensaje. Luego de una o dos canciones Luchito nos lee el evangelio que hoy es de Marcos 16 del 15 al 20. (justo el día que Iglesia universal celebra a San Marcos) Estos son los últimos versículos del Evangelio de Marcos en que vemos a Jesús entregando las últimas recomendaciones a sus discípulos: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva….. El que crea y se bautice se salvará. El que se niegue a creer se condenará”. Luego entrega las señales por las cuales se reconocerán quienes son sus enviados. La parte en que se centra el comentario es esa de “El que se niegue a creer se condenará”. Diversas interpretaciones. Algunos incluso argumentan cambios de términos en las diversas traducciones de la Biblia. A cada uno de nosotros el texto nos debería decir los mismo, cierto?, pero curioso; no es así. Se prolonga el diálogo: “Se condenarán aquellos que concientemente decidan no seguir a Jesús, pudiendo hacerlo; aquellos enfermos en el espíritu que se resisten a creer y niegan a Jesús frecuentemente. A través de la Evangelización el Señor nos da la libertad para escoger. Frases como “Trato de imaginarme mi vida sin el Señor y no la concibo”. Después de mucho diálogo el Padre Cornelio, para ayudarnos un poco, nos recomienda combinar las lecturas, con lo expresado por otros evangelistas. Nos habla de los milagros que no sólo ocurrieron en la época del paso de Jesús, sino ahora, en nuestros tiempos. Cita una misa de sanación que se celebra en la parroq. P. Sangre en que dan a conocer sanaciones tanto del espíritu como del cuerpo. Pedrito nos recuerda la milagrosa recuperación del Padre Sixto. Bueno se termina este comentario con el llamado, que nos formula Jesús, a la acción final del Evangelio.

Hay un momento emotivo de agradecimiento al Señor por tantos dones recibidos. El Padre agradece por la oportunidad de misionar en las poblaciones populares. Pablo y Pedrito agradecen al Señor por llevar un añito asistiendo a las madrugadas. Nelson también da gracias al Señor, que el accidente de su niñita, que pudiendo haber sido grave, no lo haya sido. etc. etc. Se interpreta la canción “Señora de nuestro camino” (alguno no la cantan, pero luego comentan la profundidad y hermosura de su letra)

Se elevan peticiones por los más variados temas: por el trabajo para todos, por la situación actual, por la salud. Antes de concluir Enrique H. nos comenta sobre el próximo encuentro nacional. Y Ricardo nos deja una tarea: interiorizarse sobre la existencia (vida y obra) de la Virgen de Garabandal. Enrique F. nos conversa sobre la posibilidad de crear un grupo de madrugadores en la Parr. Santa Inés, lo que fue muy bien acogido por los presentes. Luego de la foto oficial, se disponen a degustar un rico desayuno (al cual no asistí por tener que ausentarme de la ciudad), Pero a lo mejor Pablito puede comentar esta parte. Nos vemos el 9 de mayo. Chaoooo

Horacio Gómez Luebert